LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 13:06:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MERGERS & ACQUISITIONS REVIEW THOMSON REUTERS- LEGAL ADVISORS- FULL YEAR 2011

Uría Menéndez sigue mandando en 2011 en el mercado español de Fusiones y Adquisiciones

Legal Today

El valor económico de las Fusiones y Adquisiciones aumentó mundialmente en 2011 un 7 % respecto a 2010, teniendo en cuenta que la segunda mitad del año la actividad cayó un 24 %.

El valor económico de las fusiones y adquisiciones en todo el mundo ascendieron a 2,6 billones de dólares durante el año 2011. Por número de ofertas, las fusiones y adquisiciones cayeron un 5,5% en comparación con el año pasado, con poco más de 40.000 ofertas anunciadas. La segunda mitad de 2011 fue escenario de un descenso del 23,9% respecto al primer semestre del año. La actividad del cuarto trimestre llegó a 543,8 mil millones dólares, marcando la tercera caída consecutiva trimestral de Fusiones y Adquisiciones en todo el mundo desde el primer trimestre de 2011.

Gráfico de barras y siluetas de personas

Los mercados emergentes han representado algo más de una cuarta parte de la actividad de fusiones anunciadas en todo el mundo. Las fusiones y adquisiciones de empresas que tienen intereses en los mercados emergentes ascendieron a 667,4 mil millones durante el año 2011, lo que significa una disminución de 13,6% comparado con 2010.

Fusiones y Adquisiciones transfronterizas totalizaron 908,4 mil millones durante el año 2011, representando el 35,3% de las fusiones cifra similar a 2010. Las Fusiones y Adquisiciones transfronterizas fueron impulsadas por los sectores de recursos y finanzas, que representaron casi la mitad del volumen de las operaciones transfronterizas  del año 2011.

El mercado del capital riesgo aumentó un 32 por ciento respecto a 2010. Impulsado por un fuerte cuarto trimestre, a nivel mundial las operaciones de capital privado contenidas en operaciones de  fusiones y adquisiciones ascendieron a 306,3 mil millones dólares durante el año 2011.

En los Estados Unidos representaron el 47,7% de la actividad durante el año 2011, seguido por el Reino Unido, Francia y Suecia.

Por sectores, vemos que el más activo ha sido el energético, con un 20 por ciento del volumen total, seguido del financiero con un 14%, materias primas un 13% y el industrial, con un 9 por ciento igualado al sector inmobiliario.

Gráfico

Fuente: Mergers & Acquisitions Review Thomson Reuters- Legal advisors- Full year 2011

Por lo que respecta a firmas de abogados, el despacho que encabeza la lista a nivel mundial por llevanza de asuntos de fusiones y adquisiciones completadas a nivel de dinero que han movido es es Simpson Thacher & Bartlett, quien ha acaparado un 12,6 del mercado.

En 2010 esta firma ocupó el puesto 8 en el ranking de Thomson Reuters,  su volumen ha subido un 3,9 por ciento.

A continuación está Sullivan & Cromwell, firma que en 2010 estaba en primer lugar. Baja, por lo tanto, al segundo, con una disminución de cuota de mercado de Fusiones y Adquisiciones del 2,6 por ciento. En tercer lugar se sitúa Freshfields Bruckhaus Deringer. No hay presencia de firmas españolas, ni en el ranking de las Fusiones y Adquisiciones completadas ni en las anunciadas.

Por número de asuntos está Jones Day, Entre las operaciones culminadas por el equipo global de fusiones y adquisiciones de Jones Day en el año 2011, destacan la fusión de Goodrich Corporation y United Technologies, valorada en 18.400millones de dólares; el acuerdo de adquisición firmado por Samson Investment Company con un grupo de inversores formado por Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P., la adquisición por parte de Berkshire Hathaway de The Lubrizol Corporation por 9.700 millones de dólares;  Natural Gas Partners, Crestview Partners e Itochu Corporation por 7.200 millones de dólares; la adquisición de National Semiconductor por parte de Texas Instruments por 6.500 millones de dólares; la adquisición de Consolidated Thompson Iron Mines Limited por parte de Cliffs Natural Resources por 4.900millones de dólares; y la adquisición de Arch Coal por parte de International Coal Group por 3.400 millones de dólares.

Federico Merino  responsable de Fusiones y Adquisiciones de Jones Day Madrid, comenta que "2011 ha sido un año  duro. Estamos viendo más posibilidades y seguiremos ayudando a nuestros clientes en sus transacciones estratégicas tanto a nivel nacional como internacional durante el año 2012". 

Europa

En Europa, las Fusiones y Adquisiciones anunciadas ascendieron a  1 billón de dólares en 2011, lo que ha supuesto un descenso del 0,4% respecto a 2010. Si se observa la actividad por trimestres el resultado no es mejor, con el detalle de que el volumen de negocio del cuarto trimestre cayó un 4% en comparación con el resto del año.

El sector energético fue el más activo, con 1.500 transacciones por un valor un total de 227,7 mil millones. Las tres operaciones más importantes fueron la adquisición de Petrohawk Energía por BHP Billiton, el acuerdo de BP con  la india Reliance Industries y la fusión de  Ensco con Pride International.

La firma que más Fusiones y Adquisiciones completadas ha llevado durante 2011 en Europa ha sido Linklaters, que sube desde el puesto 7 en 2010 al primero. Ha copado un 10,4% de mercado, seguido por Freshfields Bruckhaus Deringer y Allen & Overy.

Para encontrar un despacho español hemos de descender hasta el puesto 16 de la tabla: Uría Menéndez, por otro lado único representante hispano en el ranking de Thomson Reuters a nivel Europa. Uría Menéndez ha tenido durante 2011 una cuota de mercado de las asesorías legales de Fusiones y Adquisiciones equivalente al 0,1 por ciento. Respecto a 2010 ha subido tres puestos.

España

El número uno del mercado español en operaciones anunciadas y completadas es Uría Menéndez conservando su posición de 2010. De hecho, la firma recibió el el mes de diciembre pasado el premio al mejor despacho de abogados de la Península Ibérica en materia de Fusiones y Adquisiciones, en la quinta edición de los premios Financial Times and Mergermarket European M&A Awards. 

El grupo de Derecho mercantil de la firma asesoró algunas de las transacciones más complejas que tuvieron lugar en 2011, tanto en España como en Portugal, y desempeñando un destacado papel en la reorganización del sistema financiero español.

Rafael Sebastián, director del Área de Derecho Mercantil, recogió el premio en nombre del despacho afirmando que "Este reconocimiento culmina un año en el que, pese a las incertidumbres del mercado, y gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos participado en muchas de las fusiones y adquisiciones más significativas que han tenido lugar en el mercado ibérico".

En segundo lugar está Freshfields Bruckhaus Deringer y en tercero, Linklaters.

Buscando firmas españolas, encontramos a Garrigues en séptima posición y a Cuatrecasas Gonçalves Pereira en undécima, despacho que desciende desde la segunda posición que ocupaba en 2010.

En operaciones anunciadas la presencia española es más importante: Uría en primer lugar como hemos dicho, pero Garrigues y Cuatrecasas un poco más arriba: en los puestos ocho y nueve respectivamente.

¿Quiere ver el informa completo? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.