LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:06:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ranking TF

Informe de Thomson Reuters sobre asesoramiento jurídico en el sector de M&A para el segundo trimestre de 2009

Thomson Financial - Carlos Llorente

Acaba de hacerse público el informe de Thomson Reuters sobre asesoramiento jurídico en el sector de fusiones y adquisiciones (M&A) correspondiente al segundo trimestre de 2009 (que se ofrece, en buena parte, con datos acumulados a los del primer trimestre del mismo año).

Ranking TF

Los datos que presenta el informe continúan con la imagen negativa del sector arrastrada desde trimestres anteriores, lo que es fiel reflejo de la difícil situación que sigue atravesando la economía mundial. La actividad de M&A ha alcanzado durante el primer semestre del año un volumen de US$ 491 billones en operaciones anunciadas, lo que representa una caída del 40,2% respecto del año 2008 y el nivel más bajo de actividad desde 2004.

Por regiones, ninguna se salva de los descensos. En América, éstos han sido del 45,7% respecto de 2008, en Europa del 42,5%, en África-Oriente Medio del 3,2%, en Asia-Pacífico del 28,4% y en Japón del 20,4%. No obstante, dentro de cada una de esas regiones, y a pesar de las cifras negativas globales, se han observado algunos incrementos en países particulares, como, p.ej., Canadá en la región americana y Australia en la de Asia-Pacífico. Mención particular merece, dentro de Europa, la situación de España, que, durante el segundo trimestre de 2008, ha registrado, respecto del mismo periodo de 2008, incrementos en el número de operaciones de M&A anunciadas y completadas del 40,9% y del 18,5% respectivamente. En concreto, la operación de adquisición del 25,01% de Endesa, S.A. por parte de Enel SpA ocupa el 5º puesto del ranking de las 10 mayores operaciones anunciadas de M&A en Europa.

Del total mundial de operaciones de M&A realizadas en el periodo analizado por el informe de Thomson Reuters, un 30,5% corresponden a operaciones transfronterizas, lo que supone un descenso del 54,5% respecto de 2008. Los objetivos situados Inglaterra, los Países Bajos y Australia se han llevado la mayor parte de esta actividad de naturaleza transfronteriza.

Por sectores de actividad, el 55,5% de la actividad de M&A se concentró en operaciones relativas a los sectores financiero, energético y de materias primas, siendo éste último, junto con el del área de salud, los dos únicos ámbitos en los que se han producido ligeros incrementos en valor. Destaca, por otro lado, aunque no sorprende, el aumento de la inversión estatal en instituciones financieras y una mayor actividad de empresas controladas por los Estados. Por su parte, los datos de actividades realizadas por firmas de "private equity" son muy pobres. Su descenso respecto de 2008 ha sido del 78,8%, con un volumen de operaciones anunciadas que es el más bajo desde 1997. Su participación en operaciones de M&A ha sido de un 3,5% del total, la cifra más baja desde el primer semestre de 2000.

Por lo que respecta al asesoramiento jurídico en operaciones de M&A, el informe de Thomson Reuters ofrece datos cada vez más detallados y desglosados, lo que permite tener una visión muy precisa de la evolución de las distintas firmas asesoras. En el ranking mundial sigue incólume la presencia líder de las firmas anglosajonas de abogados. Con relación, por su parte, a las operaciones que afectan a España, en el ranking de operaciones anunciadas el triunvirato de cabeza lo ocupan, por este orden, Uría Menéndez, Cuatrecasas y Clifford Chance. Y si se trata de operaciones de M&A completadas, esos puestos son, respectivamente, para Cuatrecasas, Freshfields Bruckhaus Deringer y KPMG.

La presencia de firmas de origen español se deja sentir, por su parte, en otros rankings del informe de Thomson Reuters. Así, Cuatrecasas aparece en el puesto 22 del ranking mundial de operaciones de M&A completadas. En el ranking europeo, Uría Menéndez y Cuatrecasas figuran, respectivamente, en los puestos 11 y 19 respecto de operaciones anunciadas, mientras que en el ranking de operaciones completadas esas dos firmas vuelven a aparecer, esta vez Cuatrecasas en el puesto 12 y Uría Menéndez en el puesto 17. Las firmas españolas dejan sentir su presencia, además, en otros mercados europeos. En Francia, Garrigues ocupa el puesto 13 y Uría Menéndez el puesto 20 en operaciones de M&A anunciadas, mientras que la primera de las firmas citadas ocupa el puesto 22 en operaciones completadas. Uría Menéndez ocupa el puesto 4 del ranking de operaciones de M&A anunciadas y vinculadas al mercado italiano, siendo suyo también el 5º lugar respecto de operaciones completadas en este país, puesto que ocupa ex aequo con Cuatrecasas. Finalmente, Uría Menéndez también es mencionada en el ranking de operaciones nórdicas, donde la encontramos en el puesto 19. En esta ocasión, las firmas de abogados de origen español no figuran en operaciones de M&A listadas para otras regiones del mundo.

Si desea más información, contacte con Neal J. Greer. 

¿Quiere ver el documento completo de Debt Capital Markets Review?

¿Quiere ver el documento completo de Equity Capital Markets Review? 

¿Quiere ver el documento completo de Financial Advisory Review?

¿Quiere ver el documento completo de Syndicated Loans Review? 

¿Quiere ver el documento completo de Mergers & Acquiesitions Review?  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.