LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:52:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Viene una marea de leyes

Legal Today

El nuevo Gobierno está acortando los plazos que tenía previstos para las reformas más urgentes, respecto a las cuales se habían puesto como límite marzo. Rajoy ha aprovechado la visita a Madrid de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, para poner marcas en el calendario del Consejo de Ministros la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero y el control legal del déficit público: se abordarán entre la última cita del Gobierno de este mes de enero (día 28 ) y las dos primeras citas de febrero (concretamente el 3 y el 10). También, reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

El mar en movimiento

El nuevo Gobierno ha arrancado fuerte y eso se nota…sobre todo en los impuestos pero no sólo. Se ha sabido que las reformas que Rajoy y su equipo tienen en la cabeza van a saltar a la palestra antes de lo que se pensaba. ¿Cuál es la más interesante? La laboral.

Fátima Báñez ha recordado que la Reforma laboral se va a presentar será “pensando en el interés general de los españoles”, “para crear empleo”.
Ha especificado  que las líneas básicas de esta Reforma están en las palabras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy señaló en su debate de investidura. Fátima Báñez ha enumerado “primero la estabilidad en el empleo. Empleo más estable en este país que tiene una fuerte dualidad en su mercado de trabajo; segundo, flexibilidad interna en las empresas, para que cuando las relaciones trabajadores y empresarios vengan mal dadas, es decir cuando haya crisis puedan ajustarse a las circunstancias del mercado y no les quede como única razón el despido y, tercero, cambios en la formación como derecho individual del trabajador”. “Un trabajador mejor formado es una trabajador con mayor número de oportunidades”, ha destacado.
Por último, ha subrayado que “vamos a poner nuestro empeño en la empleabilidad. Hoy día, los servicios de empleo sólo ayudan a un 3% de los desempleados a encontrar trabajo, por lo que vamos a poner en marcha una intermediación en los servicios público- privados para que ayuden a encontrar trabajo”.

De todos modos, para que los empresarios contraten hace falta crédito de los bancos. Esperamos que también el crédito se agilice…

Así que no sólo el déficit es el problema de un país

Mariano Rajoy ha celebrado que se “vaya a hablar fundamentalmente de crecimiento y empleo”, y no sólo del control del déficit público y la disminución de la deuda en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo 30 de enero.
Rajoy asegura que la intención del Gobierno aprobar la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria en menos de un mes, con el objetivo de volver al equilibrio presupuestario. Además, ha dicho, va a demandar a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de déficit establecidos. Además, se ha referido a que “en el futuro se abordará la reforma de la energía y la ley de emprendedores”.
Responsabilidad penal a los gestores públicos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , ha anunciado  que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto, según recoge Europa Press. “Un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto”, ha señalado Montoro, que ha indicado que los gestores públicos que “falsean” la contabilidad deben afrontar las mismas responsabilidades penales que los gestores privados que cometen igual delito.

Montoro ha razonado que “si un gobierno quiere gastar más que se lo pida subiendo los impuestos a los ciudadanos y que los ciudadanos decidan después, en unas elecciones, si lo que ha hecho ese gobierno es correcto. Lo que no es nunca correcto son las facturas falsas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables, que es lo que está ocurriendo ahora”, ha advertido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.