LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 06:44:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estados Unidos autoriza a los estados bálticos a enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania

Reuters
El sello del Departamento de Estado de los Estados Unidos se muestra en Washington, EE. UU., 26 de enero de 2017. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó a Lituania, Letonia y Estonia a enviar misiles y otras armas de fabricación estadounidense a Ucrania, dijeron tres fuentes familiarizadas con la decisión, mientras el presidente Joe Biden predijo que Rusia se movería sobre Ucrania.

Bajo las regulaciones de control de exportaciones, los países deben obtener la aprobación del Departamento de Estado antes de transferir cualquier arma que hayan recibido de los Estados Unidos a terceros.

Los acuerdos de transferencia de terceros permitirán a Estonia transferir misiles antitanque Javelin a Ucrania, mientras que Lituania podrá enviar misiles Stinger, dijo una de las fuentes.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el gobierno de Estados Unidos había aprobado transferencias de terceros que permitían a Estonia, Letonia, Lituania y Gran Bretaña proporcionar equipos fabricados en Estados Unidos de sus inventarios a Ucrania, pero no dio detalles sobre qué armas se enviarían.

«Estados Unidos y sus aliados y socios se unen para acelerar la asistencia de seguridad a Ucrania. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios ucranianos y nuestros aliados de la OTAN y estamos utilizando creativamente todas las herramientas de cooperación de seguridad disponibles para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la creciente agresión rusa», dijo el portavoz.

Las noticias sobre las transferencias de armas aprobadas surgieron el miércoles por la noche después de que Biden dijo en una conferencia de prensa que Rusia pagaría caro si invadiera Ucrania.

Los funcionarios rusos han negado repetidamente la planificación de invadir Ucrania, pero el Kremlin ha reunido unos 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, una acumulación que Occidente dice que es la preparación para una guerra para evitar que Ucrania se una a la alianza de seguridad occidental de la OTAN.

La situación ha provocado graves preocupaciones en Lituania, Letonia y Estonia y otros aliados de la OTAN, así como entre los legisladores estadounidenses. Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses prometió esta semana solidaridad y armas en una visita a Kiev.

Ningún comentario estuvo disponible de inmediato del Departamento de Estado sobre las aprobaciones.

Una de las fuentes dijo que las aprobaciones reflejaban un creciente sentido de urgencia sobre la crisis después de un poco de retraso inicial por parte del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que la administración Biden aprobó en diciembre 200 millones de dólares en asistencia adicional de seguridad defensiva a Ucrania, junto con 60.000 millones de dólares en equipos letales y no letales de las existencias militares estadounidenses existentes.

Los funcionarios estadounidenses también estaban identificando equipos adicionales que podrían entregarse con el exceso de existencias militares estadounidenses.

«Como el presidente Biden le dijo al presidente Putin, si Rusia invade aún más Ucrania, proporcionaremos material defensivo adicional a los ucranianos», dijo el portavoz. «Estamos comprometidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y continuaremos brindando a Ucrania el apoyo que necesita».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS