LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 19:54:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Un tribunal de Colombia rechaza prohibir las corridas de toros

Reuters

La Corte Constitucional de Colombia rechazó el lunes una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, argumentando que son una expresión cultural que debe mantenerse, una decisión que provocó críticas de grupos defensores de animales.

En la imagen, el torero Luis Bolívar frente al toro en Cali el 29 de diciembre de 2009.

El tribunal decidió, con seis votos a favor y tres en contra, mantener los espectáculos taurinos, las peleas de gallos, el coleo y el rejoneo, aunque impuso algunas restricciones para su realización.

El vicepresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, admitió que el objetivo era enviar un mensaje a la sociedad para que procure ir eliminando la celebración de ese tipo de actos.

El magistrado indicó que se impusieron cinco condiciones que buscan producir un nuevo marco cultural de especial protección a los animales.

"Que se eliminen o morigeren en el futuro las conductas especialmente crueles contra los animales; que no pueden realizarse sino en aquellos municipios en donde hay una tradición ininterrumpida sobre este punto", dijo Henao en una conferencia de prensa.

"En ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades", agregó el magistrado.

Ecologistas y defensores de animales presentaron una demanda ante el alto tribunal con el argumento de que las corridas y otras actividades maltrataban con crueldad a toros y gallos.

TRADICIÓN PESE A LA CRUELDAD

En Colombia, como en otros países de América Latina, son habituales las corridas de toros, el coleo, el rejoneo y las peleas de gallos.

El magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, defendió esas prácticas con el argumento de que representan una "tradición arraigada y respetable" a pesar de que puedan ser actos crueles.

Sierra Porto sostuvo que el principio de diversidad cultural prevalece y obliga a mantener la excepción establecida en la ley.

El procurador Alejandro Ordóñez había recomendado al tribunal rechazar la demanda y aseguró que esos espectáculos son "expresiones culturales y artísticas que identifican a los colombianos (…) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos los animales".

Los grupos ecologistas y de defensa de los animales anunciaron que buscarán convocar una consulta popular para que sean los colombianos los que decidan con su voto la continuidad o el fin de esas prácticas.

"Esperamos que el Estado asuma su deber de brindar protección a los animales en todo el territorio nacional", dijo Andrea Padilla.

El parlamento de Cataluña prohibió recientemente las corridas de toros.

Un reciente sondeo reveló que a la mayoría de los españoles no les gustan las corridas de toros, pero no creen que deba prohibirse un espectáculo que desde hace siglos es considerado una señal de identidad del país.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.