LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 13:27:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Renaud Bourget

Licenciado en Derecho, Master en Teoría y Filosofía del Derecho y Master en Derecho Financiero y Fiscal por la Universidad de Paris-Panthéon-Assas, Renaud Bourget estudió también en España donde ha obtenido el Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Su carrera profesional se inició en 2000 al desempeñar el cargo de Asistente de justicia en la Sección económica y financiera Sala de lo penal de la Cour de cassation. Desde 2002, es docente e investigador en Derecho Público y en Derecho Fiscal de la Universidad Paris-Panthéon-Assas.

Asimismo, ha sido Profesor visitante de la Universidad de Barcelona e imparte anualmente seminarios en el Master de Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra. 

Es también ponente de foros especializados en Derecho Público y en Derecho Financiero en Francia, España y Venezuela.

PUBLICACIONES

El régimen francés de tributación de grupo: La restricción a la...

El TJCE ha declarado el régimen francés de consolidación fiscal incompatible con la libertad de establecimiento porque prohibe a una sociedad matriz residente, que...

Impuesto y Seguridad Social: el ejemplo francés

Las formas institucionales del sistema francés de Seguridad Social han evolucionado muy poco respecto al modelo originario de 1945. Sin embargo, la generalización de la Seguridad social y la universalización progresiva de sus prestaciones paulatinamente han llevado a modificar su modo de financiación.

El “Acte anormal de gestion” como límite a la libertad patrimonial

Si bien existe un principio de libertad de gestión que prohibe al fisco francés inmiscuirse en el funcionamiento de una empresa y, concretamente, rechazar la deducibilidad de un gasto que minora su renta imponible, la noción de acto anormal de gestión le permite calificar de anormalidad de gestión los gastos efectuados para eludir el pago del impuesto.