LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/07/2022. 11:55:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marisa Méndez
Méndez, Marisa

Consultora de marketing y desarrollo de negocio en despachos de abogados

Marisa Méndez es licenciada en Derecho (Universidad de Navarra) y solicitor. Es también Master en Marketing (ESIC) y Postgrado en Gestión y Dirección de Entidades No Lucrativas (Ramón Llul)

Es consultora de gestión de servicios profesionales, actividad que compatibiliza con la docencia en el Instituto de Empresa en el ámbito de la gestión de despachos de abogados.

Su carrera profesional la inició Clifford Chance, Londres, como abogada en el área de mercado de capitales. Después, fue consultora para Fundación Codespa y para la UNESCO, desarrollando su labor en Jordania, Brasil, Perú y Estados Unidos. De 2002 a 2004 trabajó como Directora de Marketing de Allen & Overy. Es autora del libro "Patrocinio de los Proyectos de Desarrollo Social: Inversión de Futuro" (2003)  y co-autora del "Libro Rojo de las Firmas de Abogados" (2004) y del capítulo "La Transformación de la profesión de abogado: europeización, regulación comparada y responsabilidad social" (2007).

PUBLICACIONES

La responsabilidad social de la abogacía se consolida: de tendencia de...

Hace años que venimos hablando de la RSC en despachos. De hecho, incorporo al menos una sesión en todos mis programas a jóvenes abogados...

Firmas «virtuales» de abogados: aprovechando oportunidades

La irrupción de firmas virtuales de abogados ha tenido mucha cobertura en la prensa anglosajona. Este artículo pretende que las conozcamos mejor. ...

Claroscuros de la responsabilidad social de la abogacía

En los dos últimos años se ha popularizado el término Responsabilidad de la Abogacía (RSA), es decir, la Responsabilidad Social Corporativa aplicada a nuestro...

Movernos en la foto para salir en ella

Ser diferente no puede ser sólo una declaración de principios sino una necesidad para competir en servicios profesionales. Si no tenemos nada nuevo que ofrecer al mercado, ¿por qué creamos nuestro propio despacho y no nos integramos en uno existente? La reflexión no es baladí y nos lleva a redescubrir el concepto de ventaja competitiva lanzado por Porter y desarrollado por Kotler y Trout, pero que sólo nosotros podemos adaptar e interpretar en la realidad de nuestros despachos.

Cuestión de confianza (I)

La confianza en los despachos y otros servicios profesionales es el pilar para afrontar procesos de crecimiento e incrementar la rentabilidad. Sin embargo, hay campo de mejora. Reconocer dónde y por qué falla es el primer paso para construir relaciones plenas con los compañeros, subordinados, los clientes e incluso con nosotros mismos en nuestra doble profesión de abogados y gestores.

Cuestión de Confianza (y II)

La confianza en los despachos y otros servicios profesionales es el pilar para afrontar procesos de crecimiento e incrementar la rentabilidad, sin embargo, hay campo de mejora. Reconocer donde y por qué falla es el primer paso para construir relaciones plenas con los compañeros, subordinados, los clientes e incluso con nosotros mismos en nuestra doble profesión de abogados y gestores.

El negocio del Derecho

La fijación de honorarios de los servicios de los abogados puede llegar a convertirse en un arte. No se pueden dar reglas generales pero sí orientadoras.