LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/06/2022. 05:46:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo detectar que un testigo miente

¿Te gustaría poder saber si un testigo miente en su declaración? En este artículo te explico cómo detectar si un testigo miente o dice la verdad.

Mentir es humano

Mentir es un comportamiento muy generalizado entre los seres humanos. De hecho, el 96% de las personas admiten haber mentido alguna vez. Además, aproximadamente un 5% de la población son mentirosos compulsivos.

Detectar que alguien miente no es fácil

La mayoría de las personas no saben cuándo alguien les está mintiendo, en concreto, más de la mitad se equivocan cuando tienen que decidir si alguien miente o dice la verdad. Esto demuestra que no resulta obvio para la mayoría saber si alguien, por ejemplo un testigo, está mintiendo.

Señales de que alguien está mintiendo

Según las conclusiones de numerosos estudios realizados sobre este tema, para detectar si un testigo está mintiendo deberías prestar atención a lo siguiente:

  • La declaración del testigo es muy vaga y ofrece muy pocos detalles, señal de que puede ser inventada.
  • El testigo repite en voz alta las preguntas antes de responder, señal de que puede estar intentando ganar tiempo para pensar en las respuestas.
  • El testigo habla de forma inconexa, sin llegar a terminar las frases, señal de que puede estar inventando sobre la marcha.
  • El testigo dice no recordar los detalles cuando se le pregunta, señal de que lo que ha dicho puede no ser cierto.
  • El testigo realiza gestos nerviosos, como tocarse constantemente el pelo, señal de que no se siente cómodo declarando porque, quizás, está ocultando algo.

Cómo detectar que un testigo miente

Aquí tienes más consejos para detectar si alguien está mintiendo:

No te fíes de las apariencias

Para detectar si alguien miente la mayoría de las personas se fijan en su comportamiento, lo que técnicamente se conoce como lenguaje no verbal. Si bien el comportamiento de alguien puede ser un indicador de que está mintiendo, los mentirosos no siempre actúan acorde al estereotipo.

Por ejemplo, el hecho de que alguien no nos mire a los ojos se suele interpretar como que miente. Sin embargo, la mayoría de la gente desvía la mirada, por ejemplo, cuando está intentando recordar los detalles de algo que ocurrió hace tiempo. De hecho, la ausencia de contacto visual es probablemente el comportamiento menos indicado para intentar predecir si alguien miente o está diciendo la verdad.

Comportamientos que indican que un testigo miente

Hay comportamientos que pueden indicar que alguien, por ejemplo, un testigo, no dice la verdad. Aquí tienes algunos comportamientos que se ha comprobado que casi siempre indican que la persona está mintiendo:

  • Declaración imprecisa: Si el testigo no menciona detalles que son importantes, puede ser que no esté diciendo la verdad.
  • Inseguridad al hablar: Si el testigo no parece estar seguro de lo que dice, lo más probable es que esté mintiendo.
  • Indiferencia: La falta de expresión o una postura demasiado relajada puede indicar que la persona está intentando ocultar sus verdaderas emociones.
  • Demasiado tiempo para pensar: Si el testigo se toma demasiado tiempo antes de responder a las preguntas, puede ser que no esté diciendo la verdad.

Pide al testigo que cuente de nuevo la historia desde el final

Parece ser que si le pides a un testigo que cuente una historia en orden cronológico inverso es más fácil determinar si miente. Mentir es una tarea que requiere un gran esfuerzo mental, ya que no sólo hay que esforzarse en inventar una historia, sino que también hay que intentar que resulte creíble a ojos de los demás, algo que no resulta fácil.

Cuando alguien se tiene que concentrar para contar una historia inventada en un orden cronológico que no es el habitual, es muy probable que no pueda ocultar signos evidentes de que está mintiendo, porque la mente no le da para repetir la historia inventada en el orden cronológico inverso y, al mismo tiempo, ocultar aquellos comportamientos que muestran que está mintiendo.

Fíate de tu capacidad de intuición

Se ha comprobado que tu instinto puede ser más fiable que cualquier detector de mentiras. Ya hemos dicho que no es fácil saber si alguien está mintiendo tan sólo analizando su comportamiento. Sin embargo, se ha comprobado que tu subconsciente sí que parece detectar, de forma intuitiva, quién está mintiendo.

Pero la mayoría de la gente no hace caso a lo que le dice su intuición, sino que se basa en estereotipos para decidir si una persona miente, por ejemplo, si parece inquieta o no te mira a los ojos. Estos comportamientos, típicamente asociados con un mentiroso, pueden ser también producto de la timidez, o simplemente de los nervios.

Conclusión

No hay un método infalible para saber si un testigo miente. Cualquier comportamiento extraño puede ser una pista de que alguien está mintiendo, pero NO hay nada que garantice a ciencia cierta que un testigo miente.

Conocer los comportamientos que indican que alguien puede estar mintiendo te ayuda a saber si un testigo miente, pero, al final, la mejor manera de saber si un testigo miente es confiar en el instinto desarrollado a lo largo de tu experiencia profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.