LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 09:25:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Crecimiento empresarial y gestión de la secretaría corporativa: un escenario 2.0 

Asociada Senior, Deloitte Legal

En un contexto global es habitual que el negocio local trate de capturar clientes y proyectos más allá de sus fronteras, participando así de una economía madura y altamente competitiva en la que acceder a otras jurisdicciones es una de las principales palancas para el crecimiento del negocio. 

Esta estrategia tiene un impacto claro en la organización de las compañías. A medida que el negocio crece y entran en juego nuevos mercados fuera de las fronteras nacionales, la gestión legal del negocio se torna más exigente y sofisticada.  

Las funciones internas de secretaría corporativa, legales y de cumplimiento se enfrentan entonces al reto de gestionar todas las filiales del grupo a escala global, incluyendo en la ecuación la inevitable dificultad de quedar sujeta a varias legislaciones al mismo tiempo, sometidas a constantes cambios regulatorios y no pocas ocasiones de contenido ignoto.  

En este escenario, cada día más común, identificar un modo robusto y eficiente con el que enfrentar el reto y gestionar el trabajo y el tiempo de sus trabajadores, es una necesidad crítica. 

El plan para la secretaría corporativa: de la gestión interna a la externalización centralizada 

Los nuevos retos, como ocurre siempre, han dado lugar a nuevas estrategias con que enfrentarlos. También en la gestión de las secretarias corporativas. 

En un principio las grandes organizaciones intentaron coordinar estas actividades de manera interna. Sin embargo, por un lado, la presión regulatoria, que cada vez busca más transparencia, y por otro el cambio de mentalidad de muchas organizaciones, más centradas en el negocio e intentando descargar de tareas a sus trabajadores para alinearlos con su estrategia, dieron paso a la subcontratación parcial de la función de secretaría corporativa.  

Así, se empezó a contar entonces con firmas de abogados locales que pudieran ayudar con la carga de trabajo allí donde eran necesarios recursos o habilidades específicas por la disparidad de jurisdicciones que pueden entrar en juego y las diferentes regulaciones locales. El escenario en el que el equipo legal interno coordinaba a tantos prestadores de servicios legales como jurisdicciones en las que estuviera presente el negocio era algo habitual.  

Sin embargo, con demasiada frecuencia, la falta de una estrategia y un control uniforme suponía que los servicios centrales terminaran empleando recursos crecientes para esa labor de coordinación entre proveedores, renunciando a todo ahorro por eficiencia e, incluso, a la garantía de un resultado igualmente satisfactorio en todos los mercados en que operaba el negocio. 

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 999?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.