LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:49:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ESADE Y SIGNIUM INTERNACIONAL DESVELAN ESTE INTERROGANTE

¿Cuál ha sido la evolución de la abogacía como negocio?

Legal Today

El sector legal de los negocios en España ha cambiado mucho en los últimos diez años. Los despachos han evolucionado para pasar de ser individuales a convertirse e colectivos, e incluso a auténticas empresas de servicios jurídicos. Además, la función del abogado interno se ha modificado desde un papel reactivo hasta roles proactivos cada vez más clave en las operaciones de negocio.

Una máquina de escribir

El Estudio del Sector Legal de los Negocios, elaborado por Sandra Enzler y Eugenia Navarro, profesoras de ESADE, con el patrocinio de Signium International confirma que la Abogacía como negocio está evolucionando hacia el dinamismo y la competencia, y que ello ha contribuido a acelerar una reestructuración del sector. La tendencia se concreta en concentraciones y fusiones entre despachos para ser más competitivos.

El cambio de hábitos contractuales también se ha modificado y ahora las empresas buscan fórmulas alternativas a la facturación por horas y prefieren, en un 95 %, trabajar con presupuestos cerrados. En la organización interna de los despachos esta reformulación implica un traslado en el criterio de cuantificación de los servicios que ahora son más de valor del trabajo, que de ratio horario.

Estos ajustes presupuestarios afectan todo el sector legal por el hecho que un 87% de les empresas reconocen externalizar los servicios jurídicos.

El precio se ha convertido en un elemento clave en la contratación de estos servicios. La presión en la captación de negocio hace que haya una competencia en precios brutal y se alerta sobre la pérdida la calidad del trabajo.

Otra parte del estudio destaca que entre las principales consecuencias de la recesión y la crisis económica para el sector legar cabe resaltar el recorte de costes, la concentración de los despachos, la reducción de las plantillas de las asesorías jurídicas, la optimización de la gestión y unas políticas de marketing corporativo más agresivas. Dentro de estas políticas, el ajuste tarifario destinado a captar clientes se ha convertido en una práctica extendida. Según los datos del Estudio del Sector Legal de los Negocios los abogados internos de las empresas consultados reconocen que, para un mismo briefing, han encontrado precios dispares, con diferencias de hasta el 70 %.

Para hacer frente a esta nueva realidad y ante la necesidad de mantener los niveles de facturación, los despachos de abogados se han adaptado a las cargas de trabajo con plantillas flexibles. Sectorialmente, en estos dos últimos años, los departamentos especializados en derecho procesal, concursal o laboral han sido los de mayor crecimiento, mientras que los especializados en derecho mercantil, concretamente en operaciones de expansión, fusión y adquisición han registrado un descenso de su actividad. Precisamente, antes de la recesión económica, estas áreas eran las más rentables para los despachos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.