LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:10:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El networking para introvertidos también es posible

Legal Today

Devora Zack tiene todas las pruebas para demostrar que es una fuera de serie dentro del mundo de los introvertidos: es uno (una) de ellos. Ella también tiene muy claro que los eventos de networking para personas como así pueden ser una pesadilla. A pesar de todo, se ha formado para tener éxito en una arena donde sólo los extrovertidos y los brillantones adeptos a la charla pueden triunfar.

Varios portátiles alrededor de una bola del mundo

Pero, ¿a la gente le gusta el "networking" (crear redes)? Devora dice que : "hay dos razones principales por las que a las personas les disgusta la creación de redes. El primero es un malentendido muy frecuente acerca de la propia palabra. "Redes" tiene mala reputación. No es una palabra de cinco letras! Cuando se enfrentan con el concepto de "redes", la mayoría de la gente se imagina una pequeña charla, lleno de bromas fáciles, superficial y un poco coercitiva. Pero nada de esas  cosas componen las redes de verdad, y todos están en contra de los resultados que se basan en la creación de redes. Una red real implica formación de conexiones significativas y duraderas y mutuamente beneficiosas,  persona a persona".

Por otro lado -aclara Devora Zack- "la mayoría de nosotros seguimos reglas equivocadas. El típico consejo de 'sal tanto como sea posible, asiste  a cada evento que se cruce en tu camino y nunca comas solo'  es un consejo terrible para el 70% de la población".

Su libro "Networking para personas que odian el networking" es a la vez una charla y una guía de campo para hacer que las redes funcionen mejor para aquellas personas que no se sienten atraídas fatalmente por una sala llena de colegas, potenciales colegas y copas de vino y pinchos. "Hay gente a la que le encantaría ser hábiles en el networking, que pueden hacer una pequeña charla en una sala de trabajo, pero eso no basta", dice Zack. "Si no continúan con esas conversaciones al día siguiente, no están haciendo conexiones significativas y duraderas. El networking verdadero trata de la creación de conexiones significativas, de beneficio mutuo, de una persona a la vez".

En una reciente entrevista, hablando con Devora Zack acerca de su personal introversión le preguntaron cuál fue su primer paso     adelante para superarse. Ella contestó que "el primer paso es comprender y aceptar tu propio estilo, tu  personalidad básica . El segundo es descubrir la forma de trabajar – en lugar de "luchar contra" – su temperamento natural. Este pequeño cambio de óptica (de la combativa contra uno mismo a la colaborativa)  suele representar una gran serenidad frente a  todos los consejos de redes que hay por ahí y un gran alivio para mis lectores!"

Algunos consejos concretos

Echando un vistazo al libro podemos sacar los siguientes consejos:

  • Si se es tímido o aún más: miedoso, será difícil ponerse a hablar con alguien de repente en un evento o redactar un mail de networking. Pero escuchar es tan importante como hablar, así que basemos nuestro atractivo en ese tipo de perfil analítico que sin duda hemos adquirido a base de…callarnos.
  • Sigamos la pista a las cosas: a base de escuchar y estar atento recopilamos poco a poco muchos datos sobre los temas que nos interesan. Así que tirando del hilo podemos sacar nuestro ovillo particular.
  • Pausa-Plan-Ritmo: hoy por hoy -y sobre todo en abogacía- hay que ir a eventos. Antes de ir, analizar si nos conviene la inversión de tiempo. Luego, analizar si nos ha sido provechoso. Después, tratar de localizar todos los eventos con ese mismo perfil y ¡coger ritmo!
  • Dado que los introvertidos prefieren el tú a tú que los grupos por pequeños que sean (corros) conviene identificar a la persona con quien tenemos interés en hablar antes de acudir a la reunión, la copa o la presentación: y a por él.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.