LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 16:24:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Miguel Mariscal, socio fundador de Mariscal & Asociados

“Mariscal & Asociados está dando pasos importantes para que las TIC y el Derecho se tuteen”

Legal Today

Miguel Mariscal, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo (CEU), es socio fundador de Mariscal & Asociados. Este experto en Derecho Inmobiliario, Derecho de las Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual y Derecho de Sociedades lidera una red de despachos, con sedes en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y oficinas de representación en China, Rumania y EEUU. Su firma es pionera al aplicar un servicio integral de gestión informática. Esta acción ha permitido al gabinete que todos sus datos sean custodiados por especialistas; así, su equipo de abogados sólo necesita un ordenador para acceder a la información en tiempo real.

Mariscal & Asociados está dando pasos importantes para que las TIC y el Derecho se tuteen

¿En qué consiste este servicio vanguardista en la abogacía española?

Se trata de un innovador sistema que para nosotros se ha traducido en trasladar la complejidad de miles de documentos, información y datos a un sistema sencillo, fácil de utilizar y totalmente gestionado, del que ya no debemos preocuparnos nunca más. A partir de ahora, los especialistas de Ofiwex se encargarán de que todos nuestros recursos funcionen correctamente todos los días del año, sin interrupciones ni errores, mientras que los socios de nuestro despacho pueden acceder a todos los recursos en cualquier momento y lugar. Incluso desde el punto de vista económico, ha sido una decisión accesible. 

 

¿Por qué se plantea Mariscal & Asociados dejar la informática en manos de especialistas?

Los enormes retos que afrontamos actualmente en nuestra actividad exigen que dediquemos todos nuestros recursos a ofrecer una asistencia y servicios cada vez más eficaces. En estos últimos años, hemos mejorado progresivamente nuestra informática, pero por volumen de información y exigencias legales necesitábamos contar con el respaldo de un especialista. Creo que esta solución nos aporta la agilidad y flexibilidad que precisa nuestra profesión y que muy pronto será una tendencia general de nuestro mercado.

 
¿Qué evolución ha sufrido su firma en lo que a seguridad y protección se refiere?

Muy importante. Es uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad, la constante actualización y cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de protección de datos. Normalizar todos nuestros recursos para ajustarnos escrupulosamente a la actual y futura legislación ha sido otro de los motivos fundamentales de esta iniciativa. 

 

¿Ha cambiado el día a día para los miembros de su red de despachos?

De forma fundamental. Hasta ahora los recursos de cada uno de nuestros profesionales eran compartimentos propios, casi inaccesibles para todos los demás. Nuestra experiencia se basa en el trato personal y cercano a nuestros clientes y creo que ahora nos hemos vuelto a adelantar a sus necesidades, con un sistema que aporta mejoras importantes en la gestión y seguridad de la información. El intercambio de datos y documentos, la colaboración entre nuestros profesionales, es imprescindible para ofrecer el mejor servicio, y más aún en el momento actual, que puede suponer para cualquiera de nosotros un problema o una enorme oportunidad, todo depende de la respuesta que seamos capaces de aportar. Un moderno sistema de información, que me conecta permanentemente a todos mis recursos profesionales, puede ser un activo fundamental para aprovechar esa oportunidad.

 

Ante una incidencia, ¿qué pasa, por ejemplo, si se pierden datos, se cae el servidor o falla alguna fuente de alimentación?

A nosotros, como cliente, nada, está garantizada por contrato la fiabilidad de la información, la recuperación de cualquier dato o sistema de forma inmediata. Los profesionales de Ofiwex se encargan en todo momento de introducir las medidas necesarias para que esto sea posible, incluso sin que nosotros mismos apreciemos ningún cambio en nuestros documentos o sistemas.

 

El hecho de aplicar un servicio integral de gestión informática, ¿no les hizo plantearse que podían perder el control momentáneamente?

Ha sido una de las máximas de nuestro acuerdo desde el principio; todos los sistemas, información y datos debían estar en todo momento asegurados y accesibles para todos nuestros socios y sólo para ellos, sin ningún tipo de intromisión o pérdida. La garantía por contrato ha sido, en este sentido, un elemento fundamental de la decisión.

 

¿Cómo es la comunicación con el servidor de gestión informática?

Para todos nuestros socios y colaboradores el lugar físico donde están los archivos y documentos, la información, es irrelevante. Sólo sabemos que se encuentra en un lugar seguro y que siempre que lo necesitamos podemos acceder con todas las garantías.

 

Su firma es pionera al aplicar un servicio integral de gestión informática. ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

Nuestro despacho sigue apostando seriamente por todas aquellas tecnologías que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos en cualquiera de las áreas de nuestro negocio. Ahora nuestro departamento de marketing está trabajando e invirtiendo tiempo y dinero en nuestra web, en buscar las mejores herramientas y el mejor asesoramiento en hacer llegar a las empresas los servicios que nosotros ofrecemos, así como nuestro posicionamiento en el mercado legal.

 

Las TIC y el Derecho, ¿llegarán algún día a tutearse?

Nosotros estamos dando pasos importantes para que así sea. Creemos que hay información que merece tener todas las medidas de seguridad disponibles y las tecnologías de la información nos prestan una ayuda incalculable. Desde luego, contar con el asesoramiento de especialistas en la materia es imprescindible.

 

La I+D+I, ¿es la asignatura pendiente de la abogacía?

Creo que es una tendencia que está cambiando para bien en los últimos años y todos los días vemos ejemplos de ello. Si de alguna manera, nuestra firma está contribuyendo a esta imparable tendencia, bienvenido sea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.