Librería Cívitas, Madrid, 9,30-11 horas, será el lugar y hora en el que nuestro colaborador OSCAR FERNANDEZ LEON tratará este apasionante tema en una Conferencia en el marco de un Desayuno de Trabajo en el que se llevara a cabo la presentación de su último libro MAILINGS PARA UN JOVEN ABOGADO, Consejos prácticos de un abogado senior a un junior sobre la profesión.
Los abogados se han caracterizado secularmente por un dominio del conocimiento técnico jurídico y por tanto, la capacidad de estudio y análisis ha sido esencial en su desarrollo profesional. Tan es así, que el abogado tradicional ha despreciado, si no marginado, todo lo relativo a la gestión de las emociones. En este contexto, la prioridad absoluta del abogado ha sido el caso/encargo y no el cliente, de manera que las habilidades intelectuales (hard skills) ha prevalecido en demerito de las habilidades emocionales (soft skills).
Sin embargo, estudios realizados en el campo de la neurociencia y de la psicología han demostrado, de forma sorprendente, que las habilidades emocionales incrementan notablemente las funciones intelectuales y dan acceso otras habilidades de notable importancia en la persona. Así, Mayers y Salovey publicaron el primer trabajo sobre la Inteligencia Emocional y su medición experimental, concluyendo que la combinación de emoción y pensamiento favorece una mejor capacidad de análisis y la toma de las decisiones óptimas.
Dada la importancia de las emociones en el ejercicio profesional, el conocimiento y aplicación práctica de la Inteligencia Emocional es vital para el éxito de la abogacía, aspectos éstos que serán expuestos en el Desayuno de Trabajo y posterior mesa redonda a los que todos nuestros lectores estáis invitados.