LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:15:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Encuesta

¿Qué quieren los directores de legales?

Director de Contenidos de Artículo Uno www.articulouno.com Buenos Aires - Argentina

Una encuesta entre responsables del área jurídica de empresas de diferentes tamaños y nacionalidades mostró discordancias con los abogados externos en materia de valoración de honorarios, marketing jurídico y servicio postventa, entre otras cuestiones. Qué hay que tener en cuenta al momento de trazar estrategias de posicionamiento, diferenciación y precios en el mercado de la abogacía.

Una balanza con dinero y un mazo.

Los abogados externos de empresa buscan proveer con sus servicios a las corporaciones. Las corporaciones, a su vez, buscan delegar tareas en despachos tercerizados.

Unos y otros despliegan estrategias de mercado para sacar las mejores condiciones profesionales posibles y compiten, a su vez, con otras empresas y abogados por conseguir/ofrecer el asesoramiento más adecuado para cada necesidad.

Hasta allí, agregando el precio que representan los honorarios profesionales, no hay duda de que estamos en un mercado de servicios jurídicos, con demandantes (empresas), oferentes (abogados), cantidades y valores determinados por la competencia.

En este escenario, sobresalir entre los despachos o lograr que los externos entiendan la cultura de trabajo empresaria es algo que no siempre resulta sencillo. Tanto es así que muchas veces los de afuera realizan acciones para llamar la atención de sus potenciales contratantes, que terminan por convertirse en un boomerang con efecto contrario al deseado.

¿Por qué ocurre esto? En la mayoría de los casos se da por un desconocimiento absoluto de los deseos, necesidades y valoraciones de las empresas.

Se cree que la compañía quiere ‘A', cuando en realidad precisa ‘B', o que se espera ‘C', cuando lo que importa es, justamente, ‘no C'

Así, de hecho, se desprende de los resultados del Barómetro de Direcciones y Gerencias de Legales que la división Consultoría de la empresa que dirijo, Artículo Uno, realizó entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 entre 97 empresas de distintos tamaños, con asiento en la ciudad de Buenos Aires y con capitales de origen estadounidense, español, alemán, mexicano y brasilero, entre otros.

Allí se constató que los Gerentes y Directores de Legales de empresa no siempre valoran lo que los abogados externos creen, ni tienen en su prioridad de elección a los despachos mejor rankeados nacional o internacionalmente, ni están atados a las oficinas físicas de sus abogados externos que, por cierto, representan uno de los mayores costos de los despachos profesionales.

Del estudio realizado participaron representantes de empresas de más de 200 empleados (81%), de entre 51 y 200 (11%) y de hasta 50 (7%).

De las Direcciones de Legales monitoreadas, un 74% pertenece a empresas de productos (un 26%, de servicios) y un 52% cuenta con entre 2 y 5 profesionales internos (el 19%, más de 10).

Ambiental, administrativo, litigio, societario, financiero, contratos, defensa de la competencia y derecho laboral individual fueron las principales ramas del derecho que, en la Argentina, ocupan su trabajo.

Qué tercerizan, qué valoran para tercerizar y quiénes son sus referentes al momento de hacerlo es información que forma parte del documento elaborado en base a los resultados de la encuesta.

Por lo pronto, los honorarios no son la principal variable para definir una contratación, dijeron los abogados internos de empresa, quienes en un 56% consideran que los que les cobran sus proveedores de servicios jurídicos son adecuados.

Si desea profundizar en el tema y ver algunos resultados generales del informe, haga clic aquí.

El estudio cuenta también con una versión ampliada (y arancelada), que establece las principales diferencias que ven abogados internos y externos de empresa en cuanto a qué priorizan las áreas de legales al momento de tercerizar, los niveles de honorarios, las mejores herramientas para plasmar estrategias de posicionamiento y comunicación, así como cuestiones vinculadas con el servicio de postventa que prestan (o no) los profesionales del derecho.

En octubre de 2010, Artículo Uno había realizado otro estudio, aquella vez dirigido a abogados externos de empresas de toda Iberoamérica, que respondieron 473 profesionales de los distintos países comprendidos.

Para complementar el Barómetro de Direcciones y Gerencias de Legales, los resultados de dicho estudio están disponibles aquí.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.