LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 09:14:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué servicios legales pueden ser externalizados?

En “El boom del outsourcing u offshoring de servicios legales”, comentábamos sobre la aparente irrefrenable tendencia a la externalización de servicios legales que se observa en los mercados anglosajones y crecientemente, en Europa continental. En esta entrega indagamos sobre los servicios que están siendo o podrían ser externalizados.

Una bola con salidas hacia afuera.

La idea básica detrás de la oferta de servicios legales externalizados consiste en observar cualquier tipo de trabajo jurídico producido por un cliente potencial (despachos, empresas, bancos, otros proveedores de servicios LPO, entidades no gubernamentales y el sector público) y analizar que porción de dicho trabajo puede ser estandarizado, digitalizado y transferido a otro lugar en donde las condiciones son más convenientes, para su procesamiento.

La producción y comercialización del trabajo jurídico es una cadena de valor que comprende varias etapas y actividades. Entre las mismas se incluye la interacción con los clientes, el análisis legal, la investigación del tema, la búsqueda de precedentes, el diseño de estrategias, la redacción de documentación, la revisión de documentación, el contacto y la negociación con la contraparte, la gestión del caso, asunto o transacción, el asesoramiento, el chequeo y re-chequeo, la firma de documentos, el cierre de transacciones, la ejecución de los casos, el reporte a clientes o cuerpos reguladores, etc.

Hay partes de ese trabajo que pueden ser estandarizadas, digitalizadas y transferidas a proveedores externos para su procesamiento, mientras que otras partes no. Entre las últimas, están muy claramente aquellas que por imperio de la ley pueden ser solamente efectuadas por ciertos individuos que hayan recibido las calificaciones académicas y profesionales correspondientes (por ejemplo para comparecer ante un juez o tribunal en una jurisdicción determinada, que requerirá que el profesional esté admitido en el colegio de abogados de la misma; o para brindar asesoramiento sobre valores negociables en otras jurisdicciones). Más generalmente, estimamos que se encuentran dentro de las actividades no "externalizables" aquellas que requieren proximidad con el usuario final, conteniendo elementos tales como la confianza personal del cliente, etc.

Pero todas las actividades que puedan ser realizadas en forma remota mediante el uso de tecnologías de la información, y en particular todas aquellas en que la estandarización es viable, pueden y con el transcurso del tiempo, irremediablemente VAN a ser transferidas a otras jurisdicciones, más eficientes, para su tratamiento, procesamiento y ejecución.

Dicha eficiencia es función directa de la disponibilidad de suficiente capital humano debidamente calificado y dispuesto a realizar el trabajo a precios económicamente sustentables. Hoy, jurisdicciones como la India, Sudáfrica y Argentina están demostrando cumplir con esas condiciones, cada una con sus propios nichos de especialización en función de las características de los recursos humanos y técnicos, antecedentes lingüísticos y culturales, etc.

La lista que presentamos más abajo es un recuento de los servicios legales que se han estado externalizando desde los inicios de esta nueva tendencia y por los cuales existe demanda concreta, pero no es de ninguna manera exhaustiva.

Nuevos servicios están constantemente siendo evaluados, probados y ejecutados por el universo de los servicios legales a escala mundial por organizaciones que cuentan con importantes cargas de trabajo legal y están deseosas de realizarlos de la manera más eficiente posible, inclusive y sobre todo aprovechando la capacidad plurilingüe de ciertos operadores del servicio.

  • Redacción de contratos y otros documentos. En el caso de contratos, generalmente se encargan en forma inicial documentos de características relativamente estándares, como podrían ser contratos de compraventa de mercaderías o pólizas de seguros, o bien los primeros borradores de otros contratos más individualizados (frecuentemente utilizándose manuales de política de las empresas y dejándose para los abogados locales ("onshore") la negociación y definición de la letra fina). También se incluye la redacción de otros documentos legales, como por ejemplo la redacción de algunas secciones de los prospectos de oferta pública de valores negociables, documentos societarios (actas de junta de accionistas o consejo de administración) y otros.
  • Revisión de documentación. Un aspecto de este servicio es la intervención en la negociación de nuevos contratos u otros documentos redactados por el cliente o su contraparte. La estandarización de este servicio puede ser lograda a través de la adopción de lineamientos o manuales de política aplicables dentro de la empresa, y concentrando el manejo de esos lineamientos o políticas en un centro de conocimiento externo.
    También existe demanda de servicios de revisión de portafolios de contratos de empresas que necesitan unificar políticas globales en ciertos aspectos, solicitando del equipo revisor la producción de informes y recomendaciones sobre las mismas (denominado contract streamlining).
    Otro aspecto de los servicios de revisión de documentación es la intervención por parte del grupo de abogados externos en los procesos de due diligence en el marco de ciertas operaciones, como por ejemplo las fusiones, adquisiciones o inversiones de capital en compañías cerradas (private equity). Supone la revisión de grandes volúmenes de documentación disponible por ejemplo a través de data rooms virtuales.
    Dentro de este servicio se comprende a los servicios de e-discovery, altamente demandados desde los Estados Unidos.
  • Gestión de contratos. Las empresas tienen portafolios de contratos y otros documentos (por ej. licencias, concesiones) que requieren gestión, tales como la presentación de documentos a la contraparte, efectuar notificaciones, monitorear el cumplimiento de ciertas obligaciones (como podrían ser ratios financieros en el marco de financiaciones), información a las autoridades, etc., que los departamentos legales internos no tienen capacidad de seguir en forma adecuada.
    Hay también oportunidades en que simplemente debe migrarse de un sistema informático a otro más moderno, sin que exista personal que pueda controlar la exactitud del producto final.
  • Investigación de asuntos legales. Hoy, a través de Internet, cualquier persona puede suscribirse y acceder a sistemas de información de legislación, jurisprudencia y doctrina de cualquier parte del mundo desde cualquier parte del mundo. Así, un abogado madrileño que al final de su día de trabajo necesita para primera hora del día siguiente investigar la jurisprudencia aplicable a algún caso que tiene entre manos, en lugar de quedarse él o sus asistentes a pasar la noche en el despacho, puede encargarlo a sus colegas en Argentina, que están en la mitad de su jornada, y quienes tendrán acceso por Internet a la misma base de datos de Aranzadi que hubiera consultado el madrileño. El abogado contará con el informe en su casilla de correo electrónico cuando llegue a la mañana a su despacho. Muchas veces el diferencial de costes hará posible que la investigación la realice alguien mucho más experimentado que el personal de apoyo de un despacho, e inclusive contar con informes sobre múltiples jurisdicciones y en múltiples lenguas.
  • Traducción de textos legales. En los nuevos tiempos, el profesional que necesita servicios de traducción legal especializado, dispone de la posibilidad de requerir esos servicios en cualquier parte del mundo, en donde encuentre la ecuación coste/calidad que más le satisfaga, haciendo uso inclusive en su provecho de las diferencias en las zonas horarias de trabajo con proveedores en otras partes del mundo.
  • Propiedad intelectual. Esto incluye la búsqueda y redacción de patentes, investigación de marcas y diseños, etc.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.