LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2020. 22:00:56

LegalToday

Por y para abogados

Óscar Fernández León, experto en habilidades profesionales del abogado

“Un buen interrogatorio debe tener un objetivo que pueda ser alcanzable”

Legal Today
Óscar Fernández León

Ya ha salido a la luz, bajo el sello de Thomson Reuters Aranzadi, ARTE Y TÉCNICA DEL INTERROGATORIO, una obra en la que Óscar Fernández León, abogado experto en gestión del despacho trata de sistematizar un concepto estratégico del interrogatorio y, a su vez, desarrollar aquellas técnicas que puedan ayudar a dar ese primer paso y avanzar en el objetivo de ser cada día un mejor abogado litigante. ¿Cuáles son las claves de un buen interrogatorio? Fernández León responde a esta y otras preguntas sobre una habilidad clave.

¿Sabemos los abogados españoles interrogar?

Los abogados españoles, sencillamente, interrogan, es decir, preparan y ejecutan el interrogatorio, si bien lo hacen sin la aplicación de técnicas estratégicas para interrogar, limitándose por tanto a cumplir con el trámite con mayor o menor eficacia. No obstante, como en todos sitios, hay excepciones y contamos con abogados que saben interrogar magistralmente.

El aprendizaje hasta llegar a ser un maestro del interrogatorio, ¿se basa en el método ensayo-error o hay algo más?

La forma en la que el abogado español aprende a interrogar me atrevería a afirmar que es el sistema ensayo-error, lo que permite la depuración de la técnica gracias al aprendizaje que se obtiene con la experiencia. Sin embargo, hay algo más para poder alcanzar la maestría, concretamente, la observación de buenos interrogadores y, necesariamente (y esto quiero subrayarlo), el aprendizaje de técnicas estratégicas del interrogatorio.

¿Cuáles son las principales virtudes de un buen interrogatorio?

Un buen interrogatorio debe tener un objetivo que pueda ser alcanzable, realizarse empleando el tipo de preguntas más adecuado en función del interrogatorio que abordemos (directo o contrainterrogatorio), una adecuada secuenciación u orden en el que se efectúan las preguntas, adaptar el interrogatorio a la clase de testigo que interrogamos (testigos falsos voluntarios, involuntarios, víctimas, menores, expertos, policías, etc.), conocer perfectamente la forma en el que el juez dirige los interrogatorios, mantener en todo momento el control emocional y, por supuesto, aplicar una estrategia distinta dependiendo si realizamos el interrogatorio directo o el contrainterrogatorio.

¿Y los fallos?

Todos los fallos derivan del desconocimiento por parte del abogado de la finalidad estratégica del interrogatorio, obviando así la aplicación de las reglas que conforman la misma. Más específicamente, los errores suelen derivar del desconocimiento de la necesaria aplicación de unas reglas diferentes en función de si nos enfrentamos a un interrogatorio directo o a un contrainterrogatorio. A modo de ejemplo, los fallos más habituales son preguntar sin un objetivo claro y preciso, leer los interrogatorios, entrar en discusión con el testigo, no preparar (éticamente) a nuestro testigo, repetir las preguntas, no saber parar cuando hemos alcanzado lo que buscábamos, preguntar cuando desconocemos la respuesta, perder el control del testigo, etc.

A través de un interrogatorio, ¿se pueden extraer conclusiones de cómo se desarrollará el juicio?

Por supuesto, la prueba testifical, especialmente en los procesos penales, suele tener  una influencia muy relevante en el fallo del caso, y los letrados, una vez realizados los interrogatorios disponemos de una idea muy aproximada del desenlace del asunto.

¿Qué estructura debe tener una buena pregunta hecha en un interrogatorio?

Una pregunta debe ser adecuada al tipo de interrogatorio que realizamos (mayoritariamente abiertas en el interrogatorio directo y cerradas en el contrainterrogatorio), clara, precisa, bien pronunciada, dotada de una sintaxis correcta que facilite su comprensión al testigo, centrada en una sola cuestión (de un solo punto) y con una clara finalidad u objetivo.

¿Qué necesitas para tener eso que llamas ‘éxito’?

Cuál es el motor del cambio? ¿Cómo lo han hecho quienes se sienten satisfechos y así nos lo muestran?Las personas de éxito...

La nueva panacea de los despachos y sus límites legales

Consideraciones sobre Marketing Digital en los despachos de abogados Hace tan solo unos años llevar a cabo un plan...

Sólo hay un camino: el bienestar

Es el momento de transformar la abogacía y su modelo de gestionar las relaciones de sus abogados y sólo hay un camino:...

El 70% de las compañías ha replanteado su propuesta de valor debido al covid-19

El informe Growth & Customer Value de la firma de consultoría desvela que tan sólo el 7% de las compañías encuestadas afirma que su...

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...