LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:36:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Riaz Khadem, autor de Alineación Total (Top Ten Legal Business)

“Visión, misión y alineación componen la felicidad empresarial”

Legal Today

Riaz Khadem, Ph.D. es CEO y Presidente de Infotrac, Inc. El Dr. Khadem es un experto en el desarrollo de estrategia, gestión del desempeño, liderazgo y transformación cultural. Nacido en Irán, recibió su educación en las Universidades de Illinois, Harvard y Oxford, y ha ocupado posiciones académicas en las Universidades de Southampton en el Reino Unido, Northwestern en EEUU, y Laval en Canadá. Aunque disfrutó de la vida académica, se dio cuenta que su vocación verdadera eran los negocios e hizo un cambio de carrera ingresando en el campo de la consultoría. Khadem ha asesorado a empresas importantes a lo largo del mundo como Kodak, Coca Cola, Bellsouth, Avery Dennison, GE Capital Mortgage, British Home Stores, Mothercare, Volksfürsorge, Hippo Bank, y Grupo Bimbo. El 14 de noviembre llega a los quioscos y librerías Alineación Total (Top Ten Business Experts). Top Ten Business Expert es una colección que se comercializa a través de Expansión.

Riaz Khadem

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

Cuando uno lee el libro de Alineación Total, si eres un director general y lideras tu empresa, descubrirás algunas metodologías y herramientas para capacitarte a alinear a tu equipo con la visión y estrategia de la compañía. Si eres un director de departamento, descubrirás conceptos que te ayudarán a incrementar el valor añadido que aportas a la compañía.

 

¿Cómo definiría la alineación total?

Es un proceso de alineación e integración de los esfuerzos cada persona de la organización con la visión y estrategia de la compañía. El libro muestra este concepto  de alineación, así como el de cómo alinear la visión de la organización para satisfacer las actuales necesidades de este mundo global, hacia la prosperidad humana.

 

El subtítulo de Alineación Total parece un trabalenguas: "Gestionando el cambio al cambiar nuestra manera de gestionar". ¿Qué hay detrás de este juego de palabras?

En España son necesarios  muchos cambios para alinearse con la economía mundial. Esto cambios no ocurrirán si continuamos liderando como lo hicimos en el pasado y el libro introduce conceptos, metodologías y herramientas para cambiar nuestra forma de liderazgo.

 

Si no hay alineación, ¿no hay eficacia?

Completamente de acuerdo. Incluso un pequeño grado de desalineación puede suponer unas pérdidas superiores a los beneficios de la compañía.

 

¿Se pueden compartir, además de los objetivos, las formas de trabajar?

Es posible proponer una nueva forma de trabajo en la organización y el mejor modo de compartirlo es cambiar uno mismo, influyendo de ese modo en el cambio de los que están en tu entorno de trabajo.

 

Cuanto más grande es el tamaño de una empresa, por ejemplo, de un despacho, ¿más se complica el hecho de lograr una alineación entre sus miembros?

Cuanto más grande es la compañía, mayor valor tiene llevar a cabo la alineación. Y cuanto más diversificada esté mayor es el reto para llevarlo a cabo.

 

En España, según datos del INE, se contabilizan 91.000 despachos y la media de abogado por despacho es de 1,7 abogados. Estas cifras animan, en algunas ocasiones a que se fusionen o integren los bufetes. ¿Qué sinergias se han de esperar entre dos entidades que se fusionan?

En el contexto de una fusión, lo que implica en un primer momento es una mayor colaboración entre partes, un intercambio de puntos de vista, y un incremento en productividad como un paso positivo. Esta colaboración es uno de los objetivos de Alineación Total.

 

Usted ha asesorado a Coca Cola. No le voy a preguntar por el secreto de la chispa de la vida, pero, ¿cuál es la fórmula mágica del éxito empresarial?

Nosotros hemos estado trabajando con una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo. La fórmula mágica es distribución, marketing y un enfoque en el desempeño individual de cada uno de los componentes del equipo humano hacia la visión.

 

El triángulo de la felicidad empresarial se compone de visión, alineamiento y estrategia.

Visión, misión y alineación junto con valores congruentes y morales, son los componentes de la felicidad empresarial.

 

¿Conviene ajustar la visión de las compañías tal y como están los tiempos?

Completamente. Debe ajustarse a las actuales necesidades porque la visión anterior estaba basada en una serie de parámetros que han cambiado.

 

Tras la crisis, ¿nos encontraremos con un escenario totalmente diferente?

Estoy absolutamente de acuerdo. El escenario habrá cambiado para siempre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.