LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:52:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de gestión y dirección de despachos de abogados

¿Crisis? No, gracias

¿Crisis? No, gracias

Acabo de recibir el ejemplar correspondiente al mes de abril de 2009 que edita el Consejo General de la Abogacía Española. El tema principal de portada: Los abogados y la crisis. Leo unos artículos y pienso ¿y qué tal si dejamos de hablar de crisis todo el día? 

En el contenido de la revista leo datos tales como que los sectores que están en caída libre son el inmobiliario, fusiones y adquisiciones, compraventas, hipotecario y familia, mientras que cotizan al alza mercantil, concursal, bancario, deportivo, laboral y extranjería. Como remedios se apunta que "la crisis es un problema, pero también una oportunidad. La especialización, la flexibilidad, la apertura a nuevas áreas, la búsqueda o la retención del talento, la comunicación, no sólo la contención de gastos pueden ser alginas líneas de trabajo".

 

Después de leer unos cuantos artículos, creo que es mejor no hablar de la crisis. Me explico. A estas alturas, la crisis es un entorno económico que se ha instalado en nuestras vidas y al que nos tenemos que haber adaptado ya. Por su propia naturaleza, es un tema que se retroalimenta, y si estamos todos los días con crisis por aquí y crisis por allá, acabaremos discutiendo sobre a quién le va peor.

Toda conferencia que se precie sobre el tema de la crisis comienza con la frase "La palabra crisis en japonés está compuesta por dos caracteres que significan peligro y oportunidad". Pues si tenemos que aprovechar las oportunidades, habrá que crear como sea un entorno razonablemente optimista que permita pensar en positivo e innovar. Y hablando todo el día de crisis no lo vamos a conseguir.

Así que recomiendo a mis lectores que aprendan a esquivar el recurrente tema como sea. Es mucho mejor emplear ese tiempo a seleccionar dos o tres fuentes que nos proporcionen información económica objetiva y veraz para saber cómo movernos en este entorno que nos ha tocado vivir. Y después lo mejor que podemos hacer es salir del despacho (esto se que a muchos les va a costar), hablar con nuestros clientes y pensar cómo podemos avanzar todos.

¿Quiere leer otros post del Blog de gestión y dirección de despachos de abogados?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.