Son muchos los estudios que demuestran que el marketing digital es un ámbito en el que aparecerán profesiones del futuro, ya sean directamente relacionadas con las tecnologías que ya conocemos, o con las que están por venir. De hecho, algunas empresas están formando a sus profesionales a falta de que exista realmente una oferta formativa vinculada al mercado. En ese sentido, los que provienen de otros campos son muchas veces codiciados para acceder a este nuevo mundo profesional.

Especialistas en su campo con conocimientos de marketing digital avanzado
Si bien estamos hablando aquí en concreto sobre el sector legal, la tesis se extiende a otras ramas de conocimiento. De hecho, empresas agrícolas buscan profesionales, ingenieros o técnicos agrónomos/forestales que tengan o estén dispuestos a adquirir conocimientos de marketing digital avanzado; diseñadores en el mundo de la moda; expertos en turismo en restauración; y suma y sigue.
La realidad es que hacer marketing digital no es una tarea sencilla. Y no todo el mundo está preparado para ello. Sin embargo, a las compañías les resulta en muchas ocasiones más fácil formar a los profesionales en conocimientos técnicos relacionados con herramientas y funcionamientos de la red, que hacerlo a nivel básico sobre su propio sector. En el contexto de este artículo, es más fácil mostrar a un abogado cómo aprovechar lo que sabe de leyes y de los bufetes para enseñarle a hacer una estrategia comercial digital y a adquirir las habilidades necesarias que no al revés.
Por esa razón, se abre un campo más allá de la profesión tal y como la conocemos. Y, sobre todo, está abierta la propia reflexión del sistema educativo y de los conocimientos que se adquieren. Solo los más avispados conseguirán destacar en un mundo en el que cada vez más las habilidades superan a los títulos. Y el saber hacer cosas que generen valor añadido es realmente lo que importa. Y aunque no se pueda medir con total precisión matemática -salvo en cuanto a estadísticas de resolución de casos o satisfacción del cliente que no son todo lo que se incluye en este tipo de apartados-, en el ámbito legal también se aplica la misma norma. Por tanto, las cosas están cambiando, incluso para una carrera de las que más historia tiene a sus espaldas.
