LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 17:43:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El marketing jurídico no es solo para los grandes despachos

Diferencia Legal

Diferencia Legal, consultora a nivel nacional de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio para despachos de abogados con más de 15 años de experiencia, animó a los despachos en el XIII Congreso de la Abogacía que ha tenido lugar en Tarragona, a trabajar el marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio como herramientas para atraer nuevos clientes.

Alfonso Everlet y David Muro, socios de Diferencia Legal, participaron como ponentes en la gran cita institucional del sector legal, que acontece cada 4 años. A través de su ponencia, Los clientes ya no llaman a la puerta, compartieron recomendaciones prácticas para que las firmas atraigan nuevos clientes. “Los grandes, medianos y pequeños despachos tienen en común que en Internet tienen los mismos metros cuadrados para competir”, citaron en su intervención.

“El marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio están al alcance de todos los despachos, independientemente de su tamaño. Eso sí, acciones aisladas de una disciplina u otra no funcionan. Primero hay que diseñar la estrategia y después trabajar las tres como un todo, con coherencia y constancia, si queremos resultados”, incide por su parte Everlet.

“El sector legal ha cambiado y lo ha hecho de verdad. Los clientes ya no llaman a la puerta y se antoja fundamental atraerlos a través del marketing, comunicación y desarrollo de negocio. Es importante aprovechar las herramientas online que los despachos y abogados tienen a su alcance. Tienen que perder el miedo a utilizarlas porque les ayudarán a conseguir sus objetivos”, añade Muro.

Durante la ponencia, moderada por Leandro Cabrera, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y en la que representaron un diálogo entre un abogado escéptico respecto al marketing y uno más optimista, los socios destacaron el cambio de paradigma para lograr captar clientes en el sector legal. En una sociedad muy digitalizada en la que prácticamente todo pasa por Internet y en un entorno que facilita que los clientes puedan comparar entre distintos proveedores de servicios legales, son vitales la reputación y la diferenciación como piedras angulares del negocio, especialmente con el recrudecimiento de la competencia que vive el sector. “La reputación es trascendental para la generación de confianza como pieza clave para la venta de servicios legales”, explica Everlet, mientras que Muro añade que” es muy importante tener en cuenta un circuito básico de acciones para atraer a clientes de forma online”.

En la presentación, ambos ponentes destacaron el papel que juegan las distintas técnicas y herramientas para potenciar el despacho, con especial atención a su vertiente más digital. Así, por ejemplo, en relación al circuito básico de posicionamiento al que alude Muro, en la ponencia se habló del marketing de contenidos, del SEO y del SEM y de las redes sociales, entre otros aspectos que permiten trabajar el marketing para despachos.

“Hay que partir de la estrategia, planificar, analizar, medir, replanificar y, sobre todo creer y trabajar con calidad, constancia, creatividad y constancia. No hay crecepelos mágicos”, sentenciaron.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.