LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 14:40:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marketing Jurídico en tiempos de Crisis

director/fundador de Lawyerpress

Para buena parte de los bufetes españoles la crisis económica-financiera supone una mayor carga de trabajo. Pocos bufetes se ven afectados por la crisis de forma dramática y como nos decía hace poco un joven abogado: “Hay más trabajo, pero es más difícil cobrar.” Sin embargo a medio y largo plazo la situación de recesión tendrá sus consecuencias sobre el mercado legal que, al igual que la economía nacional, decrecerá en mayor o menor medida.

Marketing Jurídico en tiempos de Crisis

Si añadimos a este factor de economía global el hecho de que hay varias firmas grandes internacionales llamando a las puertas del mercado español concluimos tajantemente: es hora de tomarse el marketing en serio y elaborar una clara estrategia. "¿Pero de dónde saco yo ahora el tiempo para reflexionar sobre mi posicionamiento, mis objetivos y mis futuros clientes, si estoy hasta arriba de trabajo?" La pregunta del millón.

En todos los seminarios donde hemos asistido en los últimos meses hemos oído que la crisis también es una oportunidad porque se reorienta el mercado, nacen nuevas demandas de productos y servicios, desaparecen y aparecen nuevos competidores. No estar preparado ahora para afrontar los retos es condenarse a fracasar en un futuro no muy lejano. Y eso no sólo porque el marketing jurídico sea una palabra – no una disciplina – de moda.

Los consultores en este segmento tenemos que iniciar una sólida reflexión porque no penetramos más en la conciencia de los bufetes y porque no somos capaces de generalizar el marketing jurídico. La falta de formación empresarial de los abogados, su carga de trabajo, la mala reputación de la publicidad, etc., nos disculpa en algo. Pero reflexionando con seriedad y revisando nuestros artículos más bien abstractos tenemos que confesar que nosotros mismos hablamos mucho del marketing jurídico, pero damos pocas ideas aplicables.

Subrayando la tesis de que cada crisis ofrece oportunidades, hay que pedir a los bufetes y abogados dos ejercicios básicos, que aún a falta de tiempo pueden realizarse en pocos días. El primer ejercicio sería un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), y el segundo derivar de allí una estrategia del bufete que contemple la localización de los clientes futuros y los servicios que demandan y que pueda satisfacer las demandas de la cartera de clientes existentes.

 

"¿Pero si no tengo apenas tiempo para ver a mi familia?" Pues bien, habrá que utilizar los momentos de espera en los juzgados, acortar algunas de las reuniones del despacho para meter un corto periodo para la reflexión de la tabla DAFO. Y si aún así no es posible, llevar el análisis entre varios y a través del correo electrónico con el intercambio de propuestas e ideas.

Se debería involucrar empleados, socios, clientes e incluso amigos para dibujar un mapa lo más riguroso posible. Seguramente surgen nuevos objetivos y nuevas ideas durante el proceso de reflexión. La dinámica creada durante el proceso de análisis nos debería llevar a formular una estrategia general para afrontar la crisis e incluso aprovechar las nuevas oportunidades basándonos en nuestras fortalezas (personales y de abogado).

Para el primer paso de desarrollo y aplicación de los resultados del análisis deberíamos revisar nuestra página Web y comprobar en qué medida refleja este escaparate del bufete nuestra situación. Reorganizar la Web y ajustarla a la imagen real del bufete es la piedra fundamental para cualquier promoción. Tanto los contactos de las redes sociales, el "social marketing", como cualquier comunicación a través del correo electrónico siempre recaerán en la Web del bufete.

De allí nuestra recomendación de empezar con la página Web que bien aprovechada puede ser una potente herramienta de comunicación tanto con clientes nuevos como con los clientes actuales. Escribir artículos y comentarios sobre temas de nuestra especialidad es un primer, pero gran paso, para poder atraer nuevos contactos a la Web. Presentar los integrantes del bufete con su experiencia laboral para que puedan ser encontrados en los buscadores es otro punto clave.

En nuestra modesta opinión de consultores, la crisis actual es una buena oportunidad. Hay que tomar la decisión de priorizar los primeros pasos hasta una actividad de marketing algo más dinámica que el "boca a boca".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.