LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/10/2024. 11:04:24
08/10/2024. 11:04:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué prefieres, la competencia académica o la competencia profesional?

Iván Cavero De La Peña

Abogado, especialista en Marketing Jurídico y director de Practicalegal.blogs.com

Cuántas veces has escuchado esta respuesta: No tuve tiempo. Quizás muchas veces, pues es una respuesta común en términos de una conversación coloquial. Sin embargo, ¿cómo te sentirías si a alguien a quien le has encargado un trabajo determinado te diera esta respuesta?

¿Qué prefieres, la competencia académica o la competencia profesional?

En términos de marketing y generación de negocios un "No tuve tiempo" significa "No es mi prioridad". Pues eso es lo que siente cualquier cliente (actual o potencial), cuando un profesional justifica la no realización del trabajo con este tipo de respuestas. Pero además, este tipo de respuestas tiene otros alcances. Como podrán advertir en el siguiente hecho que me sucedió hace algunos días:

Escuché a un colega amigo sostener que decidió estudiar Contabilidad con el propósito de ejercer el Derecho y esta nueva carrera, pues ejercer sólo la práctica en leyes no le estaba generando suficientes ingresos económicos. Claro que son importantes las competencias académicas. Pero, ¿Qué hay de las competencias profesionales? Por eso le pregunté, qué trabajos de exposición profesional había realizado (escribir artículos para medios de prensa, presentar discursos en seminarios, escribir un Blogsite, etc.), con el propósito de demostrar al mercado su competencia profesional; es decir, su interés y preocupación auténtica en una determinada área de industria o sector de individuos.

El respondió que había culminado sus estudios de maestría en una importante Universidad del país. La pregunta inmediata fue ¿Y piensas realizar tu trabajo de exposición profesional o marketing jurídico? A lo que mi colega amigo respondió: La verdad, siempre lo he querido hacer, pero el tiempo me ha ganado. Lo que me hace falta es eso: El tiempo.

La nueva pregunta que hice fue: Bueno no has tenido tiempo, pero, ¿qué pasaría si yo te encargo un caso muy importante en donde el honorario profesional también sería muy importante? ¿Lo aceptarías? Mi colega amigo respondió sin dudar: Por supuesto, no lo dudaría. Y mi réplica fue: Pero, un momento, me dijiste que no tenías tiempo.

Evidentemente mi colega consideró invertir muchísimo en su competencia académica. Pero no en su competencia profesional, pues al responder "no he tenido tiempo" para trabajar en ello, me transmitió que desarrollar esa competencia no era su prioridad.

Esa errada visión de creer que mientras más academicismo se tenga, más posibilidades de éxito se obtendrán, es el tradicionalismo que muchos heredamos.

Obtener la competencia académica es un pilar fundamental en nuestra formación. Pero esta competencia por sí sola no va a lograr que obtengamos la competencia profesional. Sólo cuando nos propongamos trabajar e invertir en ambas competencias, podremos estar en condiciones de sostener que tendremos grandes posibilidades de éxito en nuestra carrera.

Antiguamente se sostenía que seguir derroteros bien definidos (trabaja duro y estudia mucho) era una garantía de éxito. Eso actualmente ya no funciona, pues la gran competencia, por el número excesivo de Abogados, cada día va en aumento y muchos de ellos trabajan duro y estudian muchísimo. Los caminos al éxito requieren el desarrollo y exposición de las competencias profesionales, pues sólo así se podrá manifestar una auténtica preocupación por quienes juzgarán el rol fundamental de nuestro crecimiento: Los clientes, y con ello sí se podrá garantizar el éxito que se persigue.

¿Quiere leer otros artículos de Marketing?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.