LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 21:03:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Dónde hay focos de trabajo? Le decimos dónde, pero vaya preparando la maleta

Legal Today

Los bancos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes necesitan  profesionales. Este tipo de bancos quieren captar como clientes a  jóvenes, mujeres y Pymes.

La demanda para conseguir buenos profesionales cualificados en el sector bancario es la mayor preocupación para la mayoría de los directivos de grandes bancos del Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo Pérsico (Gulf Cooperation Council o GCC), al mismo tiempo en el que el sector bancario occidental se encuentra reduciendo su fuerza laboral.

Varias maletas

Accenture ha hecho una encuesta a 47 grandes ejecutivos del sector de los servicios financieros de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los encuestados se incluyen presidentes ejecutivos, directores generales y responsables de operaciones minoristas, estrategia y canales locales de distribución para Oriente Medio.

La encuesta realizada por Accenture indica que la escasez de capacidades constituye la mayor dificultad para estas entidades, además de la nueva regulación a medida que se produce la entrada de bancos globales en el mercado. Por otro lado, hay puestos de trabajo que no se cubren: los bancos Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes se apresuran por adaptarse a los clientes más exigentes y se dirigen cada vez más a los mercados de jóvenes, mujeres y pymes.

  • El 58% de los directivos consultados alude a una escasez de capacidades.
  • El 64% señala que el mayor impacto que ejercerán los bancos más globales que operen en la región durante los próximos años será la creciente competencia de capacidades y talento.
  • El 89% cree que la atracción y retención de talento será la estrategia más importante que deberán aplicar sus bancos para aumentar el valor para sus accionistas.

Según Amr Elsaadani, socio de banca de Accenture para Oriente Medio, "mientras los bancos europeos y americanos realizan grandes reducciones de sus plantillas locales, las instituciones financieras del Golfo deben abordar la escasez de capacidades ante una creciente demanda de servicios financieros. Nuestro estudio indica que dicha demanda se está volviendo cada vez más compleja, a medida que aumentan las expectativas de los clientes y se refuerza la competencia regional"

Qué tipo de empleado se busca

Según el estudio, los bancos se encuentran implantando una gama de iniciativas para abordar esta escasez de capacidades y retener talento, entre las que se incluyen:

  • Coaching y mentoring (53%)
  • Modernización de estructuras de remuneración a través de incrementos de salarios e incentivos (51%)
  • Mayor transparencia en sus itinerarios de carrera profesional (47%)

…y qué tipo de cliente se busca: mujeres y Pymes

La encuesta también revela que los clientes que forman parte de la región del Golfo se están volviendo cada vez más exigentes y menos fieles a sus instituciones. Los ejecutivos consideran la mejora del servicio al cliente como la mayor dificultad a la hora de atraer y retener clientes de aquí a 2015: el 46% de los directivos calificó este aspecto de "crítico" y el 30% lo consideró "importante". Satisfacer la creciente demanda de clientes para servicios online y móviles fue citada como principal dificultad por el 79% de los encuestados.

El informe indica que los bancos de esta región deberán elaborar planes para responder a la demanda de los clientes para seguir siendo competitivos:

  • El 93% considera "la gestión sólida de clientes" como el principal elemento impulsor de beneficio y crecimiento de aquí a 2015. Este factor es mencionado por encima de la gestión de riesgos, el establecimiento de precios y la reducción de costes.
  • El 87% cree que "la mejora del enfoque centrado en el cliente" será la estrategia más importante para mejorar los resultados obtenidos en el sector, por delante de la innovación de productos, la mejora de productividad, la gestión de riesgos, la distribución de productos, la diversificación de negocio, los nuevos modelos operativos y la reducción de costes.

Según Elsaadani, socio de banca de Accenture para Oriente Medio "para lograr capturar los mercados relacionados con las pymes y los colectivos femenino y juvenil, los bancos deberán mejorar sus capacidades de banca comercial y minorista".

Casi el 80% de los bancos tienen previsto invertir o ya lo están haciendo en:

  • aumentar sus redes de distribución con oficinas y tarjetas bancarias (78%)
  • integrar canales para facilitar experiencias de clientes más satisfactorias (74%)
  • mejorar la segmentación de clientes y adaptarse así mejor a los servicios (74%)
  • crear y desarrollar capacidades móviles de pagos y banca (67%)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.