LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 06:49:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El respeto al tiempo de trabajo

directora de RRHH de la Consultora Norteamericana Real Business

La gestión del tiempo, dentro de los despachos, es un elemento tan importante como puede ser el manejo del presupuesto. El manejo de la jornada laboral es un vector que impulsa la eficiencia. Cualquier esquema de trabajo que impida a los trabajadores el tiempo necesario para hacer sus tareas, ataca directamente las metas colectivas que se quieren alcanzar.

El respeto al tiempo de trabajo

En términos generales, el valor del tiempo de un trabajador se da con base en su posición en la empresa. Este criterio jerárquico no está del todo sustentado en la realidad, ya que es posible que un mando medio, en un momento dado, esté haciendo una actividad más productiva que el mismo presidente de la empresa. Cada persona tiene sus tareas asignadas y debe responder por ellas, así que cualquier perturbación injustificada en la jornada de un empleado (como pueden ser reuniones de última hora) ralentiza a todo el grupo.

Tomemos un ejemplo para aclarar este punto:

Una empresa de construcción tiene una reunión en la mañana entre jefes y capataces de obra, donde se pone en común el planning del día. Después cada uno se reúne con las cuadrillas, y da las órdenes a los 25 obreros que las conforman para empezar a trabajar. Si durante la jornada de trabajo, uno de los jefes quiere que le aclaren un detalle, y manda a llamar a uno de sus jefes de cuadrilla (en vez de esperar al encuentro matutino), entonces no solo está interrumpiendo a la persona que ha sido convocada, está dejando a veinticinco trabajadores sin supervisión. O lo que es lo mismo, abriendo la puerta a errores costosos en tiempo y dinero. Este es un caso se obstaculiza de arriba hacia abajo.

Planificar reuniones en plazos establecidos (en las mañanas, los primeros lunes de cada mes, lo viernes etc.) da autonomía a los trabajadores, quienes se sienten obligados a solucionar ellos mismos los problemas que les resulten. Si un trabajador cuenta con su superior jerárquico para cualquier duda, entonces no toma decisiones y le quita tiempo a su jefe. Este ejemplo demuestra un mal funcionamiento de abajo hacia arriba.

Planificar el tiempo es una forma de valorar el trabajo de los demás, y hace que los trabajadores sean más responsables. Esto constituye uno de los intangibles más valiosos de una organización.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.