- Según la Guía HAYS 2021, el 63% de las empresas revisará las políticas de teletrabajo que tenía antes de la pandemia para incrementar la flexibilidad laboral durante 2021
- Los expertos de HAYS recomiendan recuperar una buena rutina de trabajo diaria para adaptarse mejor a la vuelta a la oficina
Después de más de un año de pandemia, de confinamiento y restricciones de movilidad, son muchos los españoles que ya se han adaptado al trabajo desde casa. Durante este tiempo, han convertido alguna habitación en su oficina, han aprendido a conciliar su vida profesional con la personal y a comunicarse a través de una pantalla. Según datos de la Guía HAYS 2021, la mayoría de empresas optarán por un sistema híbrido que combine el teletrabajo con la presencialidad durante 2021. En concreto, el 63% de las compañías españolas tiene previsto incrementar la flexibilidad laboral este año.
Ahora que la situación epidemiológica está mejorando, el establecimiento de un modelo laboral híbrido que combine trabajo online y presencial es cada vez más inminente, lo que puede generar dudas y escepticismo sobre cómo será el regreso a la oficina. ¿Habremos perdido la capacidad de funcionar según la vieja normalidad? ¿Y cómo interactuaremos todos cuando Zoom y el mundo virtual hayan cambiado tanto nuestras comunicaciones? ¿Se habrá dañado nuestra capacidad de ser social e interactuar? Según expertos de HAYS, es normal tener dudas y sentirse extraño al volver a la oficina y, al principio puede ser complicado y generar ansiedad al salir de la zona de confort del último año.
Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, habla de cómo adaptarse al trabajo presencial y hacer la vuelta a la oficina más llevadera. “Todo empieza por recuperar una buena rutina de regreso y adaptar tu reloj biológico a la nueva situación ya que necesitarás más tiempo para levantarte, desayunar, arreglarte y desplazarte a la oficina”, reconoce el experto de HAYS. Sin embargo, es fundamental seguir dedicando suficiente tiempo a uno mismo.
Calvo recomienda “ir andando o en bicicleta a la oficina, hacer ejercicio físico en algún momento del día, escuchar podcast, una grabación de meditación, hacer ejercicios de respiración o simplemente sentarse en un banco y disfrutar del almuerzo”. Todos estos elementos ayudan a recuperar una rutina y aliviar el estrés o la ansiedad que puede generar la vuelta a la oficina.
“Necesitamos el contacto humano, recuperar la relación con los compañeros de trabajo y sentirnos valorados por nuestros superiores”, manifiesta Calvo. Un buen ambiente laboral es clave para facilitar el regreso a la oficina y fomentar la productividad de los trabajadores. “La pandemia ha demostrado que se puede teletrabajar, pero no hemos tenido tiempo suficiente como para valorar su eficacia”, manifiesta Calvo y concluye diciendo que ni el teletrabajo es mejor que el trabajo en la oficina ni al revés y “nos estamos dirigiendo hacia un sistema híbrido en el que la flexibilidad será la clave de la productividad”.