En un mundo que exige perfección y donde la competencia se vuelve de más en más fuerte, las empresas tratan de repartir el riesgo entre la mayoría de sus empleados. En el mundo actual se habla sobre los sueldos fijos y sueldos variables.
A continuación trataremos de explicar el origen de este nuevo método de pago, así como las técnicas más utilizadas en el mundo actual.
Las compensaciones existen de cierta manera desde que existen las acciones. Los portadores de estas reciben sus dividendos proporcionalmente al número de sus acciones y los resultados de la empresa. Si no se gana nada, los accionistas no reciben nada, si se gana mucho, los accionistas ganan mucho. Para la empresa representa una disminución de riesgo pero también una disminución de beneficios.
Este sistema se fue implementando a los directores. Ya que los accionistas y los dirigentes de las empresas podían tener objetivos diferentes. Los primeros se concentran básicamente en que su inversión sea rentable. Los segundos se concentran más en la expansión del negocio y bienestar de los trabajadores (incluyéndolos a ellos). Entonces se trata de mezclar las intenciones de los directores, convirtiéndolos en cierto modo en accionistas. Se les entrega un sueldo variable que se le llama "stock options", que básicamente consiste en darle acciones para que se enfoquen más en la rentabilidad del negocio.
Luego este sistema fue evolucionando más, hasta llegar a los obreros. A los cuales se les remuneraría sus servicios siempre con una parte fija y con otra que dependería en sus resultados y los de la empresa en general.
Los puntos esenciales de este método son:
- La empresa disminuye considerablemente su riesgo, ya que en tiempo de crisis no se vera obligada a pagar altos salarios si los resultados de la empresa no son positivos.
- El trabajador aumenta sus ingresos si consigue mejores objetivos. Se le crea un incentivo a trabajar más y mejor. Un punto muy importante es que el sueldo variable depende de los resultados y no del esfuerzo. Por la simple razón que el esfuerzo no se pueda medir ni comprobar, a diferencia de los resultados.
- Todos los componentes de la empresa van hacia la misma dirección, la rentabilidad del negocio. Pero además cada equipo aporta ideas en su dominio para expandir el negocio con la experiencia de su área.
El primer paso es implementar este sistema en todas las áreas donde sea posible, es decir donde los resultados puedan ser medidos y verificables. Ahora bien esto no para acá porque los trabajadores saben que mientras más se expande uno más grande es la rentabilidad. Entonces el patrón o dueño puede implementar compensaciones proporcionales a metas. Es decir que ganaran un cierto porcentaje por una meta pero si llegan a otra más alta el porcentaje será también más alto. Lo que se debe tener claro es que también se puede utilizar en el otro sentido es decir, se puede penalizar a los trabajadores otorgándoles porcentajes más bajos si no se llega a un mínimo requerido.
En pocas palabras este sistema reparte el riesgo pero también las ganancias, asegurándole que cada quien tiene la misma intención que usted, lograr un negocio exitoso.
¡Así que ánimo con su gestión!
Esperamos sus comentarios.