LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/10/2024. 21:15:17
15/10/2024. 21:15:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Prevenir los ciberriesgos en el despacho

Tu bufete también puede ser objetivo de las ciberamenazas, prevenirlas es posible siempre que estés alerta ante algunos indicios y adoptes unas sencillas medidas.  

Temas como la ciberseguridad y los ciberataques forman parte de los titulares de las noticias a diario. Y si bien todo esto se asociaba con grandes empresas, hoy día todos estamos expuestos.  

El 43% de los ciberataques lo sufren pymes  

Este dato se extrae de un informe del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y que tal y como lo refleja esta noticia lo peor reside no en el dato en sí que ya es significativo, sino en las devastadoras consecuencias. El coste medio que los ataques generan a cada empresa es de 35.000€ aproximadamente.El mismo informe revela que el 60% de las pymes que sufren ataques digitales cierra en los 6 meses siguientes.  

Para nosotros, técnicos de mantenimiento informático, es importante alertar y ayudar a nuestros clientes, amigos y seguidores, pero, sobre todo a profesionales que, como vosotros, manejáis un importante volumen de información de carácter muy sensible.  

Identificar y actuar 

El teletrabajo ha sido la alternativa viable para que muchas empresas pudieran seguir ejerciendo durante la pandemia. En los despachos de abogados ha sucedido igual, con el agravante de que este sector estaba poco digitalizado. Eso y el poco tiempo de reacción, provocó que los profesionales comenzaran a trabajar con dispositivos particulares y usando los medios que tenían a su alcance. Ahí es donde encontramos la causa que animó a los ciberdelicuentes a actuar y por eso durante 2020, se dispararon los casos de ramsoware y phising. Identifiquemos en qué consisten y después veremos cómo prevenirlos.  

Ransomware es como se denomina al chantaje por recuperar el control de tu sistema informático tras el secuestro del mismo. El ciberdelincuente cifra la información para que no puedas acceder y después te exige un rescate.   

Phishing es el término que describe un tipo de estafa online. Básicamente, a través del robo de contraseñas o información confidencial, los ciberdelincuentes suplantan tu identidad.  

El informe que mencionábamos al inicio sitúa al “fallo humano” como causante del 80% de los ciberataques. Así que la lectura positiva de este dato es que, conociendo el fallo, podemos prevenirlo. Sabemos que es complicado estar ciberseguro al 100% pero existen ciertas medidas que podemos adoptar sin hacer un gran esfuerzo.  

  1. Utilizar contraseñas seguras y diferentes. Recuerda modificarlas varias veces al año. Y no te preocupes que no tienes que memorizarlas, conocemos generadores de contraseñas gratuitos y seguros.    
  • Mantener los dispositivos protegidos. Actualizar todo lo que emplees: portátil, tablet, ordenador y móviles. Las herramientas, aplicaciones y programas antivirus deben estar al día para evitar brechas por las que estemos al descubierto.    
  • Realizar periódicamente copias de seguridad. Hoy día disponemos de muchas opciones para trabajar en entornos colaborativos en la Red, que se conoce como “trabajar en la nube”. Y aunque se pueda pensar que trabajar permanentemente conectado pudiera ser más arriesgado lo cierto es que es justamente lo contrario. Una intranet en la nube permite realizar copias con mayor comodidad y controlar con más seguridad la documentación del bufete.  
  • Utilizar conexiones seguras. En todas partes encontramos redes de Wi- Fi públicas que son inseguras. Evita usarlas si vas a trabajar con datos comprometidos. Hay otras alternativas, como usar la conexión de tu móvil.  
  • Comprobar los remitentes de los emails.   Muchos ciberdelincuentes escriben en nombre de lo que parecen ser empresas muy conocidas. Si te solicitan datos personales, fíjate bien el en nombre completo que aparece en la dirección de e-mail, es probable que tenga algún carácter detrás de la @ que no coincide con el nombre de la web de la empresa con la que pretende asociarse.   

A estas 5 medidas le siguen un listado de riesgos identificados en Internet y nuestras medidas para combatir y prevenir, pero si empiezas por aplicar éstas, estás en el camino para que tu despacho sea ciberseguro.  

Digitalización del sector jurista y ciberprevención 

A raíz de la proliferación del teletrabajo, veíamos que se han multiplicado los ciberriesgos. Durante el inicio de la pandemia advertimos que a los profesionales del sector jurídico les iba a costar más que a otros adaptarse a esta modalidad de trabajo en remoto. Sin tiempo apenas para preparar unas condiciones seguras para ejercer fuera de la oficina, serían objetivo fácil de los ciberdelincuentes. Por esa razón, es importante tomar conciencia y aplicar soluciones. Para ello, es necesario identificar todos esos riesgos con profesionales técnicos y analizar las medidas que se pueden implementar.  

Te animamos a establecer un protocolo a seguir por todos los miembros y colaboradores del bufete. Lo ideal es que lo diseñes con un informático que pueda hacer ese análisis técnico. Por último, queremos incidir en un planteamiento: la ciberseguridad forma parte de las estrategias de las empresas que miran al futuro. El proceso de digitalización es clave para ser más competitivos. Los abogados sois los “llamados para auxiliarnos”, aunque en algunos ámbitos como el entorno digital, también necesitáis ser auxiliados por otros profesionales.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS