LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 09:15:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Y tú, ¿vas a cambiar tu foto de perfil de LinkedIn?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • Tal vez la pandemia nos haga valorar más los aspectos y los valores de las personas que las imágenes artificiales
  • Seguramente, haya muchos abogados y abogadas que, al igual que ha hecho Lauren Griffiths, cambien su imagen de perfil

Estamos acostumbrados a las noticias sobre publicaciones virales en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram…, pero que la noticia salte por la viralidad de un contenido en LinkedIn llama más la atención.

LinkedIn tiene más de 610 millones de usuarios en el mundo y se caracteriza más por los perfiles profesionales que comparten sus usuarios y las relaciones que mantienen entre ellos que por los comentarios que comparten. Como todas las redes sociales, los usuarios también comparten contenidos y opiniones, pero tal vez, no estemos pendientes del Time Line de LinkedIn como del resto de las redes sociales.

Pero esta semana, una publicación de una consultora de Recursos Humanos de la empresa tecnológica americana CISCO, Lauren Griffiths, ha sido capaz de viralizarse en esta red social profesional y ser noticia en la prensa digital e, incluso, en los telediarios de las principales cadenas.

En su publicación Griffiths explicaba por qué había cambiado su foto de perfil de LinkedIn. Un cambio significativo: de una imagen muy corporativa, donde aparece muy arreglada, con un blazer y con una sonrisa un tanto forzada, ha pasado a una imagen informal, vestida con una sudadera, el pelo húmedo y una amplia sonrisa, mucho más natural que la de la anterior foto.

En su comentario la responsable de recursos Humanos de Cisco destaca cómo esa imagen formal que tenía en su perfil, resultado de unas 80 tomas que le hizo su marido, ya no le representaba en estos momento.

«El mundo remoto de hoy ha desdibujado las líneas entre mi yo profesional y personal, así que he elegido representar eso en mi foto», escribe la consultora en la publicación de Linkedin que acompaña su fotografía. Una nueva imagen, improvisada y realizada justo después -según la consultora- de mandar a los niños al colegio y con una sonrisa preparada para comenzar a trabajar.

«He sido testigo y he leído lo suficiente sobre el liderazgo auténtico para saber que ser genuino y vulnerable te llevará mucho más lejos en tu carrera», concluye Lauren Griffiths.

A fecha de hoy, su publicación ha tenido cerca de 888.000 recomendaciones por los usuarios de LinkedIn y más de 30.000 comentarios de otros usuarios, generando un enorme debate, con muchos apoyos y, también, con opiniones contrarias a un cambio tan informal.

Tal vez, lo más interesante sea precisamente el debate que se ha abierto, en ocasiones, las imágenes de los perfiles profesionales, con demasiado perfectas, excesivamente corporativas y muy lejanas de la realidad de la persona. No les cuento lo que cuesta reconocer en esas imágenes a muchas personas cuando se les conoce en persona. Tal vez, el cambio que propone la consultora de Cisco sea otro extremo, demasiado informal para una red profesional (sudadera, jeans..) pero más real, más cercana a la persona. Tal vez, la pandemia nos haga valorar más los aspectos y los valores de las personas que las imágenes artificiales con las que nos presentamos a nuestros contactos y clientes.

Son muchos los usuarios los que han seguido el ejemplo de Griffiths y han cambiado su imagen de LinkedIn, publicando su antes y su después.

Seguramente, haya muchos abogados y abogadas que, al igual que ha hecho Lauren Griffiths, cambien su imagen de perfil. En nuestro sector se tiende a mantener una imagen seria, corporativa, distante, elegante…. No obstante, en estos últimos años ya se había producido un cambio en muchos abogados y abogadas ofreciendo una imagen mucho más distendida, más cercana y menos formal, en la que han desaparecido las corbatas y las chaquetas de vestir. Profesionales orientados a servicios innovadores, tecnológicos, startups o, a las tradiciones ramas del derecho más progresistas como el medio ambiente, el derecho laboral o al animalista.

LinkedIn pone en marcha las ‘Stories’

Según se ha anunciado en diferentes medios, LinkedIn está trabajando en implementar en esta red social las Stories que tanto éxito tienen en otras redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, WhatsApp… De un lado, pretende acercarse al público más joven. De otro, renovar la imagen de una red social un tanto encasillada en los perfiles y menos en la consulta de lo que está pasando. En suma, un movimiento que pretende que los usuarios pasemos más tiempo en esta red social.

De momento, las Stories de LinkedIn solo están disponibles en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Holanda y Australia y se espera que en las próximas semanas se amplíe el número de países que puedan disfrutar de esta funcionalidad hasta llegar a España.

Veremos qué uso hacen los usuarios de las Stories en esta red social y, más concretamente, el sector legal. Habrá que tener cuidado con qué se transmite y dónde se hace para seguir asegurando la privacidad de los clientes, pero seguro que los más avanzados marcarán tendencia. Estaremos atentos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS