LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 16:21:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 1

Abogados, jueces y notarios en la ópera

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

El derecho tiene un protagonismo en la ópera muy superior al que inicialmente parece. En las óperas hay protagonistas abogados, jueces y notarios. Con este artículo introductorio iniciamos una serie sobre la relación entre ópera y derecho.

No se trata solo de la presencia de profesionales de la justicia. El derecho tiene gran relevancia en muchas óperas. En las óperas se cometen crímenes y es fácil hacer un análisis jurídico de los libretos de las óperas más presentes en el repertorio. El tema básico del celebérrimo “Anillo del Nibelungo “de Wagner es el incumplimiento de un contrato. Durante cuatro óperas y más de quince horas de música lo que se desarrolla es el incumplimiento del pacto alcanzado por el Dios de la antigua mitología germana Wotan con los gigantes Fafner y Fasolt.

En Mozart el derecho también tiene un papel importante. En “Las Bodas de Figaro” tenemos un juicio e incluso un recurso de apelación y un soborno al juez “sin abogado has ganado ya el juicio” le dice Susana a Figaro. Otra temática jurídica es el derecho feudal de pernada que el Conde quiere restituir en sus dominios. En “Cosi Fan Tutte” uno de los protagonistas es Despina, disfrazada de notario. En “Don Giovanni” el novio de Doña Ana acude a la justicia para denunciar a Don Giovanni.

El clímax de las dos óperas más representadas de Richard Strauss son dos asesinatos, Herodes ordena matar a Salome que había pedido tras la danza de los siete velos la muerte de Juan el Bautista. Orestes se toma la justicia por su mano y venga la muerte de su padre Agamenon matando a su madre Klitemnestra y a su marido Egisto.

Uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos, el checo Janacek, nos emociona con una maravillosa opera que se desarrolla en su mayor parte en un despacho de abogados. El título es jurídico: “El Caso Makropulos”. Los dos protagonistas principales son Elina Makropulos y el abogado Kolenaty. El pasante del abogado es otro de los protagonistas. El tema central de “Jenufa”, es el infanticidio y la ópera concluye cuando Kostelnica es detenida para ser juzgada. La última ópera de Janacek se desarrolla en un campo de prisioneros de Siberia y la primera escena consiste en el interrogatorio de un preso recién llegado por el Comandante de la prisión.

La única opera de Beethoven tiene lugar en una prisión cerca de Sevilla. El protagonista es el prisionero Florestan que ha sido encerrado sin juicio por el alcaide de la prisión. Toda la trama gira en torno a este delito y la ópera concluye con la detención del alcaide al descubrirse la detención ilegal en una visita sorpresa de un ministro del Gobierno español a la cárcel.

En Verdi el derecho también tiene un papel relevante. La hija adoptiva de Verdi, Filomena, se caso con el hijo de su abogado Angelo Carrara. Filomena fue la heredera universal de Verdi y sus descendientes, la familia Carrara Verdi, todavía residen en Villa Verdi, la casa donde vivió Verdi los últimos 50 años de su vida. La ópera más genial de Verdi “Otello” se cierra con un crimen de violencia de género. Otello mata por celos a su esposa Desdemona y luego se suicida. También la violencia de género es el tema de “Carmen” de Bizet.

Las óperas de Puccini dan mucho juego para hablar de la relación entre derecho y ópera. La esencia de “Madame Butterfly” es un problema de derecho internacional privado sobre la validez de un matrimonio celebrado en Japón entre un capitán del ejército de Estados Unidos y una niña japonesa de 15 años que se acabara suicidando al casarse su marido en Estados Unidos con otra mujer. En “Tosca” el derecho también tiene gran trascendencia. El asesinato del Jefe de Policía de Roma, Scarpia, por Tosca no puede considerarse que sea en legítima defensa. La ejecución del amante de Tosca, el pintor Cavaradossi, no es legal ya que no se celebra un juicio.

“Juicio por Jurado” de Sullivan es la mayor parodia operística de un proceso legal. El texto lo escribió Gilbert, que fue abogado ejerciente antes de convertirse en el libretista y colaborador de Sullivan. “Los Piratas de Penzance”, es una parodia de lo absurdo que puede ser el derecho criticando la tendencia de los abogados a interpretar los contratos de forma literal sin tener en cuenta su espíritu

La esencia de “Billy Budd” de Britten es un juicio y el remordimiento del juez por la sentencia de muerte dictada. En “Lady Macbeth” de Shostakovich la trama gira en torno al asesinato del marido de la protagonista y la detención y prisión de los autores. Las geniales operas de Prokofiev también pueden analizarse desde una perspectiva jurídica.

En el siglo XXI la temática jurídica se intensifica en las óperas de John Adams, Thomas Ades y Brett Dean.

En la ópera nunca debes confiar en tu abogado. Los abogados son a veces deshonestos, como el de “Porgy and Bess” de Gershwin o incompetentes, como el de “El Murciélago” de Johann Strauss quien hace que Eisenstein pase más días en prisión de lo que le hubiera correspondido.

En próximos artículos analizaremos la trama jurídica de las óperas mencionadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.