LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:59:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cloud computing o los peligros de la tecnofilia

abogado de X-Novo Legal & Web Solutions

En muchos espacios de la red se escucha este término, pero...¿qué significa exactamente el cloud computing?

Miguel Jaureguizar

Se conoce como cloud computing a un sistema de gestión de la información que permite a un usuario o a una empresa almacenar la información en un servidor ajeno que se encuentra en la "nube" o red -que suele ser Internet- para, de esa forma, poder acceder a la misma desde cualquier terminal que tenga acceso a la red.

Para ello se ofrecen utilidades y programas que, sin necesidad de ser instalados en los equipos informáticos, permiten manejar la información almacenada.

Este tipo de gestión está íntimamente ligada a la explosión de la "web 2.0", o web colaborativa, ya que muchas de las herramientas facilitadas permiten la utilización simultánea por parte de varios usuarios. Lo anterior agiliza la ejecución de tareas por parte de un grupo de usuarios, que pueden encontrarse dispersos en diversas ubicaciones. Se trata, por poner un ejemplo, de un sitio web en el que todo un equipo de trabajo puede acceder, desde cualquier parte, y apuntar el estado de sus tareas, poner comentarios sobre el estado del proyecto y otras muchas funcionalidades.

Para las empresas, sobre todo aquellas en pleno desarrollo, este modelo de gestión es muy interesante ya que permite escalar, según las necesidades de la entidad, el uso de estos recursos con un coste mínimo o incluso gratuito, ya que las principales corporaciones se han dado cuenta de que este tipo de aplicaciones son una fuente de usuarios muy importante.

Sin embargo esta tendencia no está libre de peligros. Éstos se resumen en que el usuario pierde el control directo de la información que almacena en el servidor del tercero (el dueño real de la aplicación), y se hace dependiente del sistema y de las aplicaciones ofrecidas por éste, y por tanto de sus políticas de privacidad y su modelo de gestión de la seguridad de la información.

De forma más detallada, estos peligros afectan a las siguientes áreas:

  • Privacidad y Seguridad de los datos
    Si la entidad no tiene una correcta política de seguridad, la confidencialidad de las informaciones podría verse comprometida.
    Además, muchas de las herramientas y aplicaciones no cuentan con accesos seguros o se albergan en emplazamientos que no cumplen con las adecuadas medidas organizativas o tecnológicas que impidan el acceso de atacantes externos.
  • Pérdidas de Información
    Este modelo de gestión cuenta con el peligro de la pérdida o la corrupción de los datos, si es que el usuario no tiene la precaución de guardar una copia de seguridad de los mismos en su equipo o servidor local.
    Por lo tanto, el usuario debe asegurarse de que su proveedor de cloud computing tenga las herramientas adecuadas de recuperación de datos en caso de alguna anormalidad, sin olvidar realizar sus propias copias de seguridad.
    Sin lugar a dudas, este tipo de gestión se incrementará a medida que siga aumentando la capacidad tanto de banda ancha como de los servidores. Sin embargo, si bien el cloud computing puede generar grandes beneficios para sus usuarios, éstos deben ser conscientes de las consecuencias que acarrea en cuando a dependencia no sólo tecnológica, sino empresarial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.