LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:24:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

E Irlanda dijo “sí”….

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Fernando Biurrun Abad

Irlanda votó a favor de la ratificación del Tratado de Lisboa. Ya va siendo una tradición en la ratificación de nuevos tratados europeos que cuando el Estado miembro en cuestión decide promover un referéndum o, como en el cado irlandés, lo imponga su Constitución, el tema termine convocando una segunda vuelta. No en vano, daneses, franceses y por dos veces los irlandeses, terminaron adaptando y negociando lo que lo los demás Estados admitieron a la primera.

La política europea está tan lejos de la ciudadanía que, cada vez que se convoca un referéndum para validar  un nuevo proyecto europeísta, lo políticos de Bruselas y los del resto del continente, ponen velas a todos los santos (a pesar de que no quisieran reconocer sus raíces cristianas en el proyecto de Constitución Europea).

Que Irlanda diga sí, no quiere decir que el folletín  en el que se está convirtiendo la aprobación del Tratado de Lisboa este concluido. Los presidentes de Polonia y de la República Checa estén pendientes de firmar la ratificación aprobada por sus respectivos parlamentos. Varios senadores checos acaban de presentar un recurso sobre constitucionalidad del Tratado. Los euroescépticos se aferrar en dinamitar el proceso de construcción europea. Pero, no acaban de entender  de lo necesario que es este Tratado para sus países. Sin el Tratado de Lisboa ningún Estado puede abandonar la Unión Europea. El actual marco constitucional comunitario no tiene previsto ningún mecanismo de salida de un Estado de la UE. EL Tratado de Lisboa modificará los actuales Tratados e incorpora este derecho que pueden ejercer los Estados miembros.

Es curioso ver cómo Irlanda ha tenido que apelar para conseguir el sí a que no podían quedar al margen de la Unión. Han tenido que recordar todo lo que Europa ha aportado a su crecimiento económico. El ex presidente de Gobierno Checo señala en periódico El Mundo del pasado sábado que "La República Checa tiene que aceptar este estúpido Tratado para no quedarse en la periferia de la UE".

Si no era suficiente el euroescepticismo británico, Polonia, Chequia y otros tienen manifestaciones en este sentido. Siempre me gusta recordarles a todos ellos que la principal causa que motivó el nacimiento de la hoy Unión Europea, no era otra, que el mantenimiento de la paz. Ahora que recordamos el 70 aniversario del comienzo de la 2ª Guerra Mundial es un buen momento para tener la memoria histórica presente. Éste es el gran pilar que nos une. Pero para los que esto no es suficiente, que aceleren el proceso de aprobación de Lisboa, a partir de ahí, serán libres para elegir su destino.

Fuente: http://fbiurrun.blogspot.com/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.