LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 19:59:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 44

El asesinato del músico García Lorca

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

´Fátima Said

Federico García Lorca fue asesinado por los sublevados franquistas al inicio de la guerra civil española sin ser sometido a juicio. No hubo proceso judicial ni declaraciones. Es generalmente desconocido que además de poeta Lorca era compositor. Su música está de plena actualidad este mes. La resista BBC Music, la más difundida en el mundo de la música, ha concedido el premio al mejor disco vocal del año, a una grabación de canciones de García Lorca de la soprano Fatma Said.

La egipcia Fatma Said es una de las grandes revelaciones de los últimos años. Con sólo 29 años de edad ha cantado en los teatros de ópera más importantes junto a tenores como Rolando Villalón y Juan Diego Flores. En 2016 debutó en la Scala de Milán en “La Flauta Mágica” Ha sido elegida por Muta para su próximo “Don Giovanni”. Se ha educado musicalmente en Berlín, ciudad en la que reside,

La revista BBC Music de Mayo de 2021 conoce a Fátima Said la portada y los premios al mejor disco vocal de 2021 y a la artista revelación del año. La revista contiene un amplio reportaje de cuatro páginas sobre la joven soprano,

En la entrevista Fátima muestra su fascinación por las canciones de García Lorca. “Pocas personas conocen el talento de García Lorca como músico y compositor. Me sorprende mucho cuanta gente me ha dicho recientemente tras publicar el disco que no sabía que Lorca escribía canciones. Fue el guitarrista Rafael  Aguirre el primero en sugerir que debía hacer estas canciones en un recital. Empecé a practicarlas, me enamore de ellas y decidí incluirlas en el nuevo disco”.

En una reciente entrevista en La Vanguardia Fama Said dice: “Creo que la gente subestima la conexión que hasta ahora ha habido entre la música española y la arábiga. Tienen similitudes increíbles a causa de las influencias mutuas. Siempre me pregunto por qué me siento tan cercana a la música española si no tengo ninguna raíz española, pero es que cuando comencé a cantar las Canciones de Lorca sentí como si fueran de un compositor árabe. A mi madre le encantaban. Y es muy extraño sentirme tan conectada de un modo arábigo a un país tan diferente del mío. Fue ahí que comenzó a interesarme en la música de García Loca y descubrí eso mismo en Falla, una música muy cercana a la cultura arábiga”.

El poeta quiso ser músico antes que literato, estudió piano y fue alumno de Manuel de Falla. Su obra está plagada de referencias musicales y sus versos llevan una música callada escondida. Sobre esa relación de Lorca con la música profundiza Marco Antonio de la Ossa (Cuenca, 1978) en Ángel, musa y duende: Federico García Lorca, editado por Al puerto: «Si te fijas en los primeros escritos de Lorca, tanto en prosa como en verso, hay muchísimas referencias musicales: compositores, formas, elementos musicales… Federico en su adolescencia tenía en mente ser músico e irse a París a estudiar. La obra de Lorca tiene muy presente en su estructura una rítmica muy acentuada que se acerca mucho en su construcción de los versos a la rítmica musical», explica De la Ossa.

Las horas desde la detención de García Lorca hasta su asesinato resultan confusas y existen distintas versiones que cuentan los hechos de una forma u otra sin llegar a esclarecer qué fue exactamente lo que pasó. Federico pasó en el Gobierno Civil mínimo un día entero, tiempo en el que los Rosales protestaron por su injusta detención. Fue acusado de ser secretario de Fernando de los Ríos, rojo, masón, espía para los soviéticos y homosexual. Según el hispanista y biógrafo de Lorca Ian Gibson, el gobernador civil José Valdés Guzmán llamó al general Queipa de Llano porque no se atrevía a ejecutar al poeta sin la aprobación de un superior. Según Gibson, Queipa de Llano sentenció a Lorca con la frase “Dadle café, mucho café”; por lo que la muerte del granadino no habría sido un crimen callejero sino un asesinato político respaldado por el régimen.

La teoría más extendida, y que parece estar sustentada por más documentos, es que a Federico García Lorca se le dio “el paseíllo” en la madrugada del 18 de agosto. Se cree que fue llevado a un lugar cercano a Fuente Grande y el barranco de Voznar junto con el maestro de escuela  Dioscóreo Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcillas y Francisco Baladí. En ese páramo desolador, en una noche sin luna, García Lorca sería asesinado por un pelotón de fusilamiento después de ser sometido a tortura.

La obra más relevante con textos de García Lorca es la  “Sinfonía nº 14” de Shostakovich,  la penúltima de su genial ciclo. Es una de las sinfonías más emotivas y originales de la historia. Fue escrita como respuesta a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Se estrenó en Moscu en 1969. Las dos primeras partes son dos poemas de García Lorca traducidos al ruso.

Otras partituras destacadas basadas en Lorca son “Homenaje a Lorca” del mejicano Silvestre Revueltas, “Tres Epitafios a García Lorca” del italiano Luigi Nono (casado con la hija de Schoenberg) y la ópera “El Publico” del español Mauricio Sotelo estrenada en El Teatro Real en 2015.

El link de hoy es de Fátima Said cantando García Lorca.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.