LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:27:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y  Derecho (80)

El compositor ucraniano serguei prokofiev

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Serguei Prokofiev (1891-1953)  es uno de los compositores más geniales de la historia de la música. Es famoso por ser el autor del mejor ballet nunca escrito Romeo y Julieta. Es poco conocido que nació en Ucrania. El aeropuerto de Donetsk tiene el nombre de Aeropuerto internacional Serguei Prokofiev. Este aeropuerto ha quedado totalmente destrozado en la guerra entre Ucrania y Rusia.

La ciudad natal del autor de Romeo y Julieta se sitúa en el Óblast de Donetsk, una de las regiones rebeldes cuya independencia ha reconocido Moscú. Prokofiev nació en la pequeña población rural de Sontsivka que se encuentra a 64 kilómetros de Donetsk, la capital de la región. La ciudad alberga un museo Prokofiev. La escuela de música local también tiene el nombre de su ilustre ciudadano.

Hijo de un ingeniero agrónomo y de una mediocre pianista, de pequeño le gustaba pasar horas y horas sentado junto al piano y dando rienda suelta a su imaginación. Daba largos paseos por ese territorio hoy totalmente devastado por la guerra. Si en Youtube escribimos International Airport Serguei Prokofiev nos encontramos con un escenario de ruina total. Parecen imágenes de una película de Terminator. El aeropuerto desolado está en territorio ucraniano  ocupado por los rusos.

 Prokofiev tuvo contacto con las melodías populares de campesinos ucranianos, circunstancia que contribuyó posteriormente a su desarrollo compositivo. Cuando Prokofiev nació Ucrania era parte del Imperio Ruso. Cuando murió de la Unión Soviética. Prokofiev siempre sintió añoranza por Ucrania. Utilizaba expresiones en ucraniano en sus cartas a su madre. A los 14 años de edad se trasladó a San Petersburgo.

La temática de las canciones populares ucranianas está presente en varias de sus obras incluyendo el ballet On the Dnieper (1930), la ópera Semyon Kotko (1939), y las bandas sonoras de las películas Partisanos en las estepas de Ucrania (1941) y Kotovs’kii (1942).

Una de las obras corales de Prokofiev es un poema del célebre poeta ucraniano Taras Shevchenko (1814-1861) Mi Testimonio. El texto llevado a la música por Prokofiev es un canto “para que los ucranianos puedan romper sus duras cadenas y regar su libertad con la sangre de sus enemigos”.

Prokofiev tiene una ópera de temática ucraniana ambientada en la Guerra de independencia de Ucrania o Revolución ucraniana que se desarrolló de 1917 y  1921. Semyon Kotko es una ópera comunista  en la que se alaba  a Lenin.  En el libreto del  compositor   se presentaba  a los alemanes  de forma  muy negativa.  Tras el pacto entre Stalin    y Hitler  para  repartirse Polonia conocido como Pacto Ribbentropp-Molotov Prokofiev  fue  obligado  a cambiar  la ópera  sustituyendo a los alemanes por  nacionalistas ucranianos. El propio Molotov, Ministro de Asuntos exteriores de la Unión Soviética, se reunió con Prokofiev para pedirle las modificaciones. El pacto se refrendó culturalmente con la representación de La Valquiria de Wagner dirigida escénicamente por Eisenstein en el Bolshoi de Moscu.

La vida judicial de Prokofiev fue muy agitada. Se casó con la española Lina Codina. En 1938 Prokofiev conoce a la escritora Mira Mendelson. Él tenía 48 años, ella 23. Mira tenía una personalidad opuesta a Lina. Era una ferviente comunista. Lina padecía ataques de celos constantes. La convivencia se hizo insoportable y Prokofiev presentó demanda de divorcio para casarse con Mira.

La respuesta del juzgado llegó a los cinco días y dejo sorprendido al demandante Prokofiev por la rapidez y por el contenido. La demanda era desestimada. El argumento de la resolución judicial era que dado que el matrimonio de Prokofiev había tenido lugar en Alemania no era válido en la Unión Soviética. Para mayor seguridad Prokofiev recurrió a un tribunal superior que también contesto de inmediato. El recurso fue desestimado. El compositor se casó con su joven esposa en enero de 1948.

 Lina, su primera esposa, fue detenida al mes de la boda acusada de espionaje.  La acusación se basaba en las constantes visitas a embajadas extranjeras. Lina intentaba huir del país con sus hijos. Otra de las acusaciones era la de tener amistades extranjeras.

Se celebró una especie de juicio. Se llamaba una troika. Tres personas ante las que pasaban diariamente decenas de acusados. En pocos minutos dictaban la sentencia. Lina fue condenada a veinte años de trabajos forzados en el gulag. Estuvo ocho años en un campo de concentración en Siberia.

En 1954 Lina escribió una petición al Fiscal General de la URSS. Se inició un proceso de revisión de su condena. Se dictó sentencia el 15 de Junio de 1956 con el siguiente texto: “La causa criminal de Prokofiev, Lina Ivanovna, ha sido revisada por la sala militar del Tribunal Supremo de la URSS el 13 de Junio de 1956. La resolución de 16 de Octubre de 1948 queda anulada y la causa queda archivada por ausencia de hecho delictivo”.

Tras salir de prisión Lina presento un procedimiento para restablecer sus derechos como esposa de Prokofiev. La demanda prosperó y Lina recibió un certificado de matrimonio y una pensión de viudedad. Shostakovich fue uno de los testigos en el juicio y declaro a favor de Lina.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.