LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 04:50:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 32

El juicio es por la mañana, la apelación y la ejecución son por la tarde

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Aztecas justicia

La Justicia azteca pre hispánica tiene el récord de ser la más rápida del mundo. Era obligatorio juzgar los crímenes al día siguiente de ocurrir los hechos. El juicio tenía lugar por la mañana. Se dictaba la sentencia inmediatamente y el recurso de apelación se celebraba por la tarde. La sentencia de la apelación se dictaba el mismo día. Cabía un segundo recurso ante el Magistrado Supremo que debía resolver también el mismo día antes de que se ocutara el sol. Todo se desarrollaba de forma oral. Tras la sentencia de apelación se procedía a la ejecución de la pena que normalmente era de muerte.

La ley exigía que el delincuente fuera juzgado desde que aparece el sol hasta que se pone. Los juicios empezaban a primera hora de la mañana justo cuando aparecía el sol. El juicio lo celebrabran cuatro jueces. La apelación un magistrado. Los aztecas pensaban que si la justicia no se aplicaba en un solo día el cielo se iba a requebrajar,  caería en pedazos sobre ellos y sería el fin del mundo. Por tanto la ley natural imponía que los juicios se celebraran al día siguiente de los hechos.

Los jueces eran personas muy respetadas por los aztecas. Para ser juez había que estudiar alrededor de siete años. La formación era eminentemente práctica sin libros. A diferencia de los pueblos germánicos que aplican el ojo por ojo con las personas tomándose la justicia por su propia mano, los aztecas acudían a los tribunales.

Casi la totalidad de los delitos tenían pena de muerte. La otra pena era la esclavitud vitalicia o durante unos años. Vamos a comentar algunos delitos. Si el hijo de un noble jugaba en el “casino” y perdía dinero de su padre o vendía cosas de su padre era ahorcado. Si no se pagaba un préstamo la pena era de esclavitud. Si se hurtaban más de 20 mazorcas de maiz la pena era de muerte. Al que robaba tabaco se le aplicaba la pena de muerte a garrotazos. El que hurtaba algo en el mercado moría a pedradas. A  la persona que se emborrachaba se le aplicaba la pena de muerte si era menor de 50 años.

Si una mujer mantenía relaciones sexuales con otra ambas morían a garrotazos. Si un hombre era descubierto con vestido de mujer era ahorcado. Igualmemte mataban a los hombres que mantenían relaciones sexuales homosexuales. El aborto tenía pena de muerto para el médico- hechicero y para la mujer que abortaba. A los adulteros descubiertos los mataban. No solo los que practicaran el adulterio eran sentenciados a muerte, también todo aquel que conociese el caso y no lo reportara a un tribunal. Si alguien entraba en una casa para robar lo mataban. Igualmente se aplicaba la pena de muerte a un juez que dictará una sentencia equivocada. Las penas actuaban de forma disuasoria y la criminalidad era baja.

Las penas actuaban de forma disuasoria y la criminalidad era baja. La mayoría de edad penal estaba fijada en 10 años de edad.Los niños eran azotados en publico si faltaban al respeto a sus padres.  Los adolescentes y jóvenes no podían ser vistos borrachos en público, pues este también era considerado un crimen digno de ejecución.  

En lo que ser refiere a la música de los aztecas, además de ser fundamental en la religión, en los ritos, ceremonias y fiestas, también se empleaba en la guerra como medio para transmitir órdenes o animar a los combatientes. Había música con sentido profano, pero poseía un acento religioso muy marcado.

La música era algo tan esencial que las faltas y errores del intérprete ofendían a los dioses y eran castigadas con pena de muerte. El músico azteca gozaba de gran prestigio social. Otra forma de ritual era la danza que iba unida a la música. Los cronistas españoles nos comentan su impresión sobre los bailes aztecas. Los danzantes llevaban diversos atavíos según la ceremonia de la que se tratara. 

En el siglo XX el compositor Carlos Chavez intentó en muchas de sus obras una fusión de la música culta europea con la música azteca incoporando instrumentos aztecas a la orquesta clásica. Chavez nació en Ciudad de Mexico en 1899 y murió en el mismo lugar en 1978.

En 1921 (durante el auge del mexicanismo revolucionario) el entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, le encarga la composición de un ballet que se titularía Toxiuhmolpía – El fuego nuevo, ballet azteca, el cual además de tener influencia de Ígor Stravinsky introduciría instrumentos autóctonos y tendría como principal inspiración el pasado prehispánico

. En 1928 fundó y dirigió lo que ahora es la Orquesta Sinfónica de México  y compuso para esta orquesta la pieza titulada Cantos de México(1933) dedicada a otro afamado compositor mexicano, Silvestre Revueltas. Ese mismo año fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música.

En 1940 es el encargado de organizar los programas de música mexicana que se presentarían en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que para la ocasión compone la obra titulada Xochipili Macuilxoxhitl, que recupera instrumentos nativos y cuya temática es la tradición azteca.

Lo que une a la música y al derecho en este artículo es la aplicación de la pena de muerte al juez y al músico que se equivocan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.