LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:03:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho (84)

El proceso judicial de Schumann contra Wieck

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

El caso judicial más famoso entre los compositores es el de la demanda judicial de Robert Schumann solicitando autorización para casarse con Clara Wieck. Tuvo lugar en los juzgados de Leipzig (Alemania). El padre de Clara se oponía totalmente a la boda. Se necesitaba permiso del padre al ser Clara menor de 21 años según las leyes de Sajonia.  Schumann gano el juicio gracias a la intervención en el mismo de dos judíos que comparecieron como testigos. Fueron el genial compositor Felix Mendelssohn, director de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y Ferdinand David, uno de los grandes violinistas del Siglo XIX.

El 9 de Abril de 1839 Clara escribió una carta a Robert en la que le explicaba que su padre amenazaba con desheredarla y que “iba a iniciar un proceso judicial que duraría de tres a cinco años” si ella no rompía la relación sentimental. Clara consulto con un abogado francés y firmo un poder de representación a favor de Robert. El compositor acudió también a un abogado en Leipzig para que intentara un acuerdo extrajudicial con el padre de Clara. Wieck se cerró completamente a cualquier solución extrajudicial. Estaba claro que el asunto iba a terminar en el juzgado. Schumann, siempre con sus estados de ánimo tan variables, era extremadamente pesimista “Ahora toda esta perdido. Ya no hay esperanza. Todo esto me ha afectado tan profundamente que si hubieras estado conmigo ayer te hubiera matado y luego me habría suicidado

El 16 de Julio de 1839 el abogado de Schumann presenta la demanda contra Wieck. El juzgado cita a las partes para una audiencia preliminar en forma de intento de conciliación. El padre de Clara presenta un escrito al juzgado alegando que no puede acudir debido a las obligaciones de sus negocios. En el mismo escrito indica que en ningún caso va a autorizar el matrimonio. Al ser Clara menor de 21 años precisaba de consentimiento paterno para casarse.

Clara se traslada a Berlín. Mientras Wieck ofrece la posibilidad de un acuerdo. Propone que Clara se podría casar si entregara a sus medio hermanos todo lo que había ganado en los últimos siete años dando conciertos. Igualmente solicitaba que Clara pagara una cantidad por el almacenaje en su casa del piano y sus pertenencias. La petición más original era la solicitud de un aval por una suma importante que tenía que entregar Schumann como garantía del matrimonio. Si el matrimonio fracasaba el aval se ejecutaría.

Wieck presentó demanda de conciliación con estas propuestas. El juzgado señalo fecha para la celebración de la misma pero Wieck tampoco se presentó en esta ocasión.

El 14 de Diciembre del mismo 1839 Wieck presentó una solicitud al juzgado para que se requiriera a Robert y Clara la contestación a dos cuestiones. La primera era si Robert y Clara tenían los medios económicos para poder mantenerse. La segunda era más subjetiva. Planteaba si ambos tenían capacidad personal para una unión feliz. En el escrito al juzgado Wieck escribió: “Durante diez años he observado a Schumann de cerca y no puede mantenerse a sí mismo. Ha derrochado su herencia. Es vago, poco confiable y engreído, un compositor mediocre cuya música no es clara y casi imposible de interpretar”. Continuaba “Schumann se ha destrozado uno de sus dedos y lo ha dejado inútil por su propia estupidez. Además es alcohólico. Bebe a diario en público cerveza y vino. Realmente no ama a Clara y lo único que desea es explotarla. Tiene un trastorno mental grave que procede genéticamente de du familia”.

En el escrito judicial Wieck detalla que ha obtenido esta información rompiendo una caja en la que Clara guardaba sus cartas personales.

El juez dictó sentencia en la que resolvía que se denegaría el permiso para el matrimonio si se presentaba prueba de la irresponsabilidad financiera de Schumann y del alcoholismo. Se le concedió un plazo hasta el 4 de Enero de 1840 a las partes para presentar pruebas.

Schumann presentó documentos de la la policía y el Ayuntamiento de Leipzig que le describían como una persona tranquila y decente. Dos judíos comparecieron como testigos y fueron determinantes para que Schumann ganara el juicio. Fueron el genial compositor Felix Mendelssohn, director de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y Ferdinand David, uno de los grandes violinistas del Siglo XIX.

El juez dictó sentencia autorizando el matrimonio. Robert y Clara se casaron el 12 de Septiembre de 1840. La sentencia llego muy tarde porque justo al día siguiente Clara cumplía 21 años y no hubiera sido necesario el proceso judicial.

Schumann gano el juicio pero Wieck tenía buena parte de razón. Clara tuvo que abandonar su carrera como pianista para cuidar a los siete hijos del matrimonio. Robert manifestó pronto síntomas de un trastorno bipolar grave que le llevó un intento de suicidio y al internamiento en un manicomio donde falleció

El juicio aparece en la preciosa película Sinfonia de Primavera. En los minutos finales asistimos a la celebración de la vista incluyendo las declaraciones las partes y de los testigos. En la película Song of Love el juicio aparece al principio con Liszt como testigo inventado. La película Querida Clara  recoge la fase vital posterior con el suicidio de Schumann

El link es la película Sinfonía de Primavera

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.