LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:11:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El sector minero en España. Problemática Jurídica y Social

Doctor en Derecho Penal y graduado en Criminología

Juan Carlos Álvarez López

Este artículo lo quiero dedicar a todos los mineros de España y muy en especial a los mineros de El Bierzo, mi tierra, que durante toda la vida han sido los motores de esta comarca. No podía olvidarme de los que ya no nos acompañan bien por enfermedad o accidente, victimas de las condiciones tan duras, inseguras y penosas en las que han trabajado. Mención especial y desde el corazón quiero dedicarlo a mi Padre, que perdió la vida en la mina, por los valores inculcados y por enseñarme lo que es el sacrificio y la honestidad que de tanto me han servido en la vida. Va por ellos.

A lo largo de la historia el desarrollo de las civilizaciones y del ser humano han estado ligados a la utilización de los recursos minerales. Su influencia ha marcado los grandes periodos de la prehistoria, desde la edad de piedra hasta la edad de los metales. El sílex y el cobre, el bronce y el hierro fueron los primeros recursos minerales utilizados por el hombre. Luego se incorporó el oro, la plata, el plomo, el mercurio, los mármoles, etc.

En la actualidad, los recursos minerales siguen siendo imprescindibles para numerosas actividades como la Construcción, la industria del automóvil, aeronáutica, naval, electrónica, informática, vidrio, cerámica, etc. El propio termino "minería" lo define la Real Academia de la Lengua como"el conjunto de las minas y explotaciones mineras de una nación o comarca". Según la estadística minera de 2004 en España existían 4.226 explotaciones mineras, correspondientes a cuatro subsectores:

  1. El de productos energéticos como son las antracitas, las hullas, los lignitos, los crudos del petróleo y el gas natural.
  2. El de los minerales metálicos como el mineral de hierro, cobre, estaño y buillón.
  3. El de la minería no metálica o industrial como el cuarzo, feldespatos o sales.
  4. El de los productos de cantera como áridos, pizarras, mármoles, granitos, etc.

El sector minero en España ha evolucionado en los últimos años disminuyendo la actividad de la minería metálica y energética y creciendo la de los minerales industriales. El gran crecimiento de los sectores de la construcción han incrementado la producción minera y por consiguiente se ha producido un mayor impacto ambiental. El impacto ambiental referido a la morfología y paisaje del terreno que se ve afectado por grandes depresiones, escombreras, etc. Todo esto y dependiendo donde se ubiquen las explotaciones también afecta al ecosistema acuático y a la flora y fauna.
La Ley 22/1973, de 21 de Julio, de Minas ya era consciente de este problema y por ello en el artículo 5,3 encargó al Ministerio de Industria de entonces, los estudios oportunos para fijar las condiciones de protección del medio ambiente. Fruto de ese mandato fue el Real Decreto 2.994/1982, de 15 de Octubre, sobre restauración de espacio natural afectado por explotaciones mineras en donde en definitiva se exige la restauración del impacto ocasionado por la explotación.
Por no ahondar más en la prolija y extensa regulación jurídica de estos temas, estos últimos años el sector minero ha sufrido un declive por causas como el agotamiento de los recursos, los elevados costes de explotación y fundamentalmente a partir de la entrada de España en la CE con una incidencia significativa en la minería del carbón por mor de la Decisión 3632/93/CECA, de la comisión de 28 de Diciembre, relativa al régimen comunitario de las intervenciones de los Estados miembros a favor de la industria del carbón en donde se realizó un drástico reajuste ya que la estructura era incapaz de competir en las nuevas condiciones de mercado.
Para paliar estas consecuencias se promulga el Real-Decreto 2.020/1997 de 26 de Diciembre por el que se establece un régimen de ayudas para la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las zonas mineras.
Sin querer entrar más de lleno en todo lo que regula este Real Decreto, puedo decir, puesto que la realidad de la Comarca de El Bierzo la conozco de primera mano puesto que me he criado en esa zona, es la siguiente:
Después de muchos años explotando las minas de Carbón, sin aprecio ni al medio ambiente ni a sus trabajadores, las explotaciones se han ido cerrando a medida que los empresarios perdían beneficios y dejaban de ser competitivos con los países del este y Sudáfrica fundamentalmente. En una zona tan rica
como compleja, a raíz de la entrada de España en la CE se les brinda a los empresarios ayudas para que reinviertan en nuevos nichos de mercado y en nuevos proyectos y por supuesto se intenta reconvertir a sus trabajadores a otro tipo de actividad como fue el caso de Asturias y algunas explotaciones del sur de España. De nuevo la cruda realidad, que no conoce de teorías ni regulaciones, los que antes eran mineros ahora se reconvierten a las canteras de pizarra que hay por la zona y vuelven a desarrollar acitividades insalubres, nocivas y peligrosas, y es que los Legisladores desconocen que en zonas como la comarca de El Bierzo siempre se ha dedicado a la explotación de recursos naturales y este tipo de mano de obra es muy difícil reubicarla en otro tipo de actividad, primero por lo penoso y sacrificado de este trabajo y segundo
por la baja cualificación profesional que ha tenido, sin que ninguna administración ni gobierno haya hecho nada por cambiarlo.

Hay que nacer en esta zona para saber lo difícil y duro que ha sido que personas como yo tengamos una formación universitaria y hayamos logrado progresar en la sociedad. Todo esto se ha hecho a base de sacrificio de nuestras familias y tesón nuestro. Ahora mismo la zona vuelve a estar inmersa en otra nueva crisis, puesto que los que antes eran empresarios de las minas de carbón, en su inmensa mayoría, ahora son empresarios de la pizarra y como por todos es sabido, el recurso más rápido y sencillo es que cuando no reciben los beneficios esperados se presentan los socorridos ERES y la gente al desempleo. Bien es verdad que todo esto lo ha originado el enriquecimiento rápido que han obtenido y por supuesto la baja cualificación profesional de estos empresarios que más que empresarios son especuladores.
No puedo olvidar algunos recuerdos de mi etapa profesional en este tipo de "empresas" en donde se presionaba, y se sigue presionando a la Autoridad Laboral para que la actual regulación de saneamiento de canteras y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se obvie en la medida de lo posible con la amenaza velada de cerrar explotaciones y mandar a todos sus trabajadores a engrosar las listas del INEM y lógicamente sabiendo la realidad que tiene la zona y que su casi única fuente de ingresos son las explotaciones mineras, pues se encuentra uno con que en esta zona la Prevención de Riesgos brilla por su ausencia y el saneamiento de explotaciones se ve tímidamente.
Puedo recordar mis últimos viajes a China por motivos de trabajo y al regresar con mi reportaje gráfico de las condiciones lamentables de trabajo en este país asiático, muchos de la zona al verlo me decían que no hacía falta ir a China para ver esto, y en verdad no se equivocaban, poco diferencia mucha de estas explotaciones a las condiciones de trabajo que he visto en China, la única diferencia es que esto es España y como decíamos no hace mucho la locomotora de Europa. Siento pena y a al mismo tiempo desolación por ver que toda esa cantidad de frases vacías las pronuncia un Presidente de Gobierno que a la postre es paisano mio y conoce muy bien esta realidad que estoy planteando sin hacer nada por evitarlo.
La realidad a día de hoy es que la mayoría de personas formadas, que somos de la comarca de El bierzo estamos desperdigados por distintas zonas de España y resto del mundo con distintos cargos de responsabilidad y en un "exilio" casi voluntario casi obligado pues nuestra zona lejos de progresar con
el resto de España se ha convertido en un inmenso "geriátrico", y lo digo con todo el cariño hacía nuestros mayores, lleno de jubilados de la mina, silicosis, asmáticos y una infinidad de dolencias derivadas de estos trabajos tan durísimos.

"Qui Tacet, consentire Videtur"(El que calla parece que consiente; o como dice el adagio: quien calla otorga).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.