LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:11:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Innovación Tecnológica, y la Justicia Digital: un reto generacional e Institucional

Catedrático de Derecho Constitucional.
Graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España
Juez de Sentencia y Magistrado Suplente Sala de lo Constitucional Corte Suprema de Justicia

Con la pasada Convención Judicial, desarrollada en El Salvador, es importante destacar los compromisos institucionales y como al inicio de un nuevo año debemos establecer prioridades en la Justicia y la implementación de la Tecnología.  

Un vértice más allá de la brecha generacional en El Salvador; ya que desde el Gobierno Central se tiene una visión muy clara sobre el tema de la Innovación y desarrollo tecnológico, infraestructura y logística; en una declaración muy puntual del señor Presidente Nayib Bukele, el 04 de mayo del 2023 en su cuenta de Twitter:  

Acabo de promulgar la Ley para el Fomento a la innovación y manufactura de tecnologías, que elimina todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la IA, la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones”. 

En países donde la tecnología es un factor de marca país; como en Singapur no es algo novedoso, lidera la revolución digital con una de las mejores gamas del mundo. Noruega, tercero entre los países nórdicos, tiene la mejor infraestructura digital del mundo y los noruegos se encuentran únicamente por detrás de los islandeses en el acceso a Internet (95 %) solo un 5% de margen.  

En Centro América, El Salvador se visualiza como una nación digital y con un clima de los negocios muy rentable para desarrollar y expandir las nuevas tecnologías. Es importante para El Salvador que las políticas inclusivas de habilidades digitales facilitarían el desarrollo de competencias digitales, ayudando a acelerar la transformación digital y preparando a las personas para aprovechar mejor los beneficios de la economía digital.  

Es interesante que en noviembre del año2023, durante la reciente visita de la subsecretaria de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, Marisa Lago, fue posible continuar el avance hacia la constitución de la nación digital, sobre una base fuerte y segura que propicie el desarrollo. 

Este es un tema de mucha importancia para El Salvador; destacan los temas primordiales en el contexto de la visita y la reunión con la Ministra de Economía María Luisa Hayem; que en su contexto podemos afirmar en palabras de la Ministra de Economía de El Salvador “Inversión extranjera directa, promover la creación de empleos y convertir a El Salvador en un hub tecnológico regional”. 

En el tema central de la Justicia en El Salvador, no debemos perder de vista sus transformaciones que, si bien en un artículo anterior me refería a los desafíos de la Modernización del Sistema Judicial, hoy en este abordaje debemos profundizar aún más sobre este eje transversal de la Innovación Tecnológica como País.  

Es por ello que las palabras del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; en la pasada recién Convención Judicial del 19 de diciembre del 2023; expreso: “La implementación de tecnología e innovaciones, el aprovisionamiento con mejor infraestructura y el compromiso normativo y logístico contribuyen al desempeño eficiente en beneficio de la sociedad, garantizando un acceso equitativo a la justicia.”  

El magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador Licenciado Óscar Alberto López Jerez, quien presidió el evento Convención Judicial 2023; al puntualizar que la tecnología e innovación garantizara el acceso equitativo a la Justicia, en contexto no solo es un compromiso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia ante la mayoría de los Jueces y Magistrados, sino que es una responsabilidad de País. No debemos considerar que el discurso del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sean líneas previo a que este año termina su mandato en la Magistratura del máximo Tribunal de Justicia en El Salvador; esa declaración deberá ser el compromiso institucional de todos los Jueces y Juezas, Magistrados de Segunda Instancia y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  

La convención fue acompañada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Msc. Elsy Dueñas Lovos, Licenciado Luis Javier Suárez y Licenciado Héctor Nahúm Martínez; el presidente de la Sala de lo Civil, Msc. Alex David Marroquín; la Magistrada de la Sala de lo Penal Msc. Sandra Luz Chicas de Fuentes, y magistrados Licenciados Roberto Carlos Calderón y Alejandro Antonio Quinteros, de la misma Sala; el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Licenciado José Ernesto Clímaco, y los magistrados Licenciado Sergio Luis Rivera y Licenciada Paula Patricia Velásquez, ambos de esta última sala; y además, jefes y directores de la CSJ. 

En otro articulo publicado, hacia una reflexión que el invertir en el desarrollo tecnológico tiene gran potencial en la dirección presupuestaria de infraestructura; no podemos desarrollar un hub tecnológico en la región, sino invertimos en su infraestructura, corredores digitales en todo el país; eso mismo debe realizarse en todas las Jurisdicciones y Tribunales del país en El Salvador; por ello se ha pasado de la Administración de Justicia escrita a la oralidad; hoy de ese salto a las nuevas tecnologías; hoy por como se desarrollan las audiencias virtuales; hacia desarrollar el potencial del Despacho Judicial Digital, una transformación del Sistema Judicial en El Salvador, que en la actualidad gracias a la gestión del Magistrado José Ángel Pérez Chacón, Coordinador de la Comisión de Modernización de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, esta aprobado y se estará implementando de forma progresiva.  

Podemos lograrlo, si existe un compromiso real e institucional de invertir en infraestructura, desarrollar un eficiente presupuesto institucional; contar con una eficiente Administración de Recursos; en palabras tecnológicas el Gerente General de la Corte Suprema de Justicia, deberá asistirse de un Gerente en Tecnología e Innovación, un staff de equipó especialista en desarrollo tecnológico; y los contratos con empresas de desarrollo tecnológico deberán ser autorizados con respaldo del Gobierno Central. No debemos continuar con administración de recursos antiguos; debemos tener una visión a futuro con una eficiente capacitación del personal humano de la Administración de Justicia.  

Nuestro mayor compromiso institucional con la Justicia en El Salvador; es que los operadores de Justicia, desarrollen su mayor capacidad para cumplir con la sociedad, y el País que demanda Justicia. Es un año de retos, pero mucho esta en las oportunidades de implementar la modernización del Sistema de Justicia en El Salvador.  

Hoy es necesario que en el 2024 la Comisión de Modernización de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador con la participación de su Coordinador Magistrado José Ángel Pérez Chacón, deberá gestionarse su Transformación en la Dirección Ejecutiva de la Innovación y Modernización Tecnológica del Órgano Judicial; con su propio presupuesto y normativa interna; para poder transformar la Justicia en la era digital; no hay administración sin innovación tecnológica y ese debe ser el compromiso institucional con el eje central de la nación digital y la Transformación del Gobierno de El Salvador.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.