LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:42:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía en tiempos de mudanza

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Dejamos atrás momentos especialmente duros sin habernos sacudido por completo un escenario aún adverso. El estado de alarma, el confinamiento y cuantas medidas drásticas llevaron aparejadas nos han hecho replantearnos, como profesionales y como ciudadanos, conceptos que hasta ahora considerábamos inamovibles, como el de la sociedad de masas en la era de la posmodernidad. Aunque, por qué no anotarlo, el legado de la pandemia nos ha podido convertir en personas más inclusivas, más colaboradoras, más solidarias, más emotivas.

Sin duda hay estructuras administrativas y empresariales que se mostraron poco ágiles en su reacción al drama, por estar en muchos casos insuficientemente dotadas y preparadas, por falta de reflejos. Pero llevamos ya varios meses intentando salir adelante, con buen paso, con actitud positiva.

La digitalización, también en los despachos de abogados, probablemente ha avanzado más en los últimos seis meses que en los últimos seis años. Ha sido general la reflexión estratégica que han hecho compañeros y compañeras, desde compañías de muy distinto tamaño pero siempre con un mismo fin: remontar, volver a conseguir un ritmo de progreso con bases sólidas.

Son muchas las herramientas que se están usando para superar este desafío. El manejo de la inteligencia emocional es crucial para la reconstrucción, como lo es fomentar la empatía y el pensamiento adaptativo. También reclutar talento y mejorar las capacidades de los equipos. Qué duda cabe que los objetivos, bien definidos y realistas, son importantes en los procesos de cambio, pero es más relevante la visión, y desde luego contar con liderazgos que motiven y desarrollen, que sean capaces de crear redes de cooperación más allá de las jerarquías.

Ayudas ofrecidas desde el ICAM

Desde el ICAM, y como decano, soy plenamente consciente de que estos tiempos de mudanza lo pueden ser todavía más de oportunidades. Pero también de que hay abogados y abogadas que necesitan de nuestra responsabilidad social corporativa y nuestra ayuda como nunca. De ahí que hayamos ofrecido la posibilidad de solicitar con carácter de gratuidad una serie de servicios para el desarrollo e impulso de la profesión tras la crisis del COVID-19. Por ejemplo, el uso de las instalaciones del Espacio Abogacía, nuestro coworking, con las prestaciones de domiciliación y telesecretaría. Por ejemplo, el acceso a bases de datos de alto nivel gestionadas por las editoriales de referencia. Por ejemplo, la inscripción, exenta de pago, en un gran número de cursos de formación promovidos por nuestro Centro de Estudios.

Uno de los grandes teóricos de las crisis económicas, John Mervyn King, ha profetizado recientemente sobre el mundo que viene, un mundo no de riesgos calculables sino de una incertidumbre radical, en el que las personas, en nuestra vida privada y en nuestro ámbito público, seguiremos tomando decisiones racionales gracias a una combinación de experiencia y de conocimiento, de razón, de instinto y de tradición.

Es una obligación muy especial y muy exigente de quienes tenemos el encargo de gobernar instituciones de importancia la de limitar esa incertidumbre radical. El Colegio de Abogados de Madrid lo es porque, en el fondo, quienes lo conformamos deberemos preservar con la máxima calidad, con celo, corran los días que días, vengan las circunstancias que vengan, el sacrosanto ejercicio del derecho de defensa. Es un pilar democrático que no puede sino permanecer, invariablemente, incólume.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.