LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 01:45:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La abogacía no camina sola en Ucrania

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

  • Si conmovedora es la respuesta de nuestros compañeros, no menos orgullo ha despertado la rápida y enérgica reacción de la abogacía institucional
  • La función social de la abogacía se forja especialmente en momentos adversos, cuando se hace visible el carácter solidario y la empatía de un colectivo unido como una roca frente a las injusticias

Antes de convertirse en un revolucionario, John Adams fue uno de los más afamados abogados de su época. Tenía apenas 41 años cuando estalló la guerra que llevaría al territorio británico en América a convertirse en Estados Unidos y a Adams a cambiar la abogacía por una carrera política que culminaría siendo el segundo presidente del nuevo país. Suya es la frase: “las personas y las naciones se forjan en el fuego de la adversidad”.

Hoy es en Europa donde la paz se ha quebrado con una virulencia que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, y son los abogados ucranianos quienes han colgado la toga para defender su territorio contra la invasión del ejército ruso. Algunos, a través de las armas, y otros utilizando sus redes de contactos internacionales para canalizar recursos militares, logísticos y financieros a la defensa del país, además de ayudar a los clientes y a la sociedad civil a recopilar pruebas sobre posibles crímenes de guerra.

La abogacía, como todas las profesiones, busca sacar lo mejor de sí misma en la adversidad, y una buena muestra de ello es la respuesta al llamamiento realizado desde el Colegio de Abogados de Madrid para asistir jurídicamente de forma voluntaria a los ciudadanos ucranianos que busquen refugio en nuestro país. En apenas unos días, cientos de abogados y abogadas con experiencia demostrada en materia de extranjería y dominio de idiomas se han ofrecido de manera completamente altruista para reforzar, llegado el caso, unos servicios de orientación jurídica muy efectivos pero dimensionados para tiempos de paz.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.