LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 08:29:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 18

La expulsión de los judíos de España

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

En al año 70 Roma conquista Israel. Encabezados por Tito los romanos destruyen y saquean el Templo Sagrado de Salomón del que hoy sólo queda el muro de las lamentaciones. Expulsan a los judíos de su tierra. Una gran parte emigra a España donde permanece quince siglos hasta que son expulsados en 1492 por la Reina Isabel la Católica. Los expulsados son los judíos sefardíes. Sefarad es España. El compositor turco sefardí Alberto Heims dedicó gran parte de su vida a la recopilación de la musca sefardí y es autor de las “Coplas Sefardíes”.

Estamos en el año 70 después de Cristo en el calendario cristiano y 3710 en el hebreo, que cuenta desde Adan y Eva.  En Roma gobierna Vespasiano el promotor del famoso Coliseo. Su hijo, el futuro emperador Tito dirige el ejército romano en la segunda guerra entre Israel y Roma. Los israelitas ofrecen una dura resistencia como aparece en la magnífica serie Masada con Peter O´Toole en el rol protagonista. Roma gana la guerra. El Templo de Jerusalén queda destruido. Años después Mahoma subirá al cielo desde ese mismo lugar y los musulmanes construirán la mezquita de la roca sobre la roca del sacrificio de Isaac por Abraham.

En homenaje a la conquista de Israel  se construyó el arco de Tito al lado del Coliseo. En él aparece la Menora  robada del Templo, el candelabro de siete brazos que simboliza la zarza ardiente en la que se le apareció Dios a Moises en el Monte Sinai en Egipto a 192 kilómetros de Eilat, el lugar de la apertura de las aguas del Mar Rojo.

Del templo sólo queda el muro de las lamentaciones donde los judíos que volvieron dos mil años después a su país lamentan su destrucción. Una gran parte de los judíos expulsados por los romanos se refugió en España a la que llamaron Sefarad que en hebreo significa Tierra Lejana. Son los judíos sefardíes. Los que se refugiaron en Alemania y centro Europa  son los judíos ashkenazis.

En España los  judíos mantienen su religión. Tras la conquista árabe coexisten las tres religiones  como se refleja  en la serie de televisión “Toledo”. En 1492 Isabel la Católica expulsa a todos los judíos que no se conviertan. La forma jurídica fue un edicto de 31 de Marzo de 1792 preparado por el inquisidor Torquemada. Eran el 20% de la población. Algunos judíos se quedan y mantienen su religión. La magistral película de Milos Forman, el director de Amadeus, “Los Fantasmas de Goya” recoge la historia de una familia judía que conserva secretamente su religión. Otros judíos se convierten de forma verdadera al catolicismo. Un tercer grupo se va de España.

Ese grupo de judíos que se marcha se dispersa entre África del Norte, Centroeuropa y el Imperio Otomano. Mantienen sus costumbres y su idioma, el judeo español (sefardí)

La inquisición procesa y ejecuta a los judíos que se quedaron en España manteniendo de forma oculta su religión. Beltrán fue el último judío condenado en España por la inquisición. El 31 de Marzo de 1799 después de haber comulgado escupió la forma que había conservado en la boca. Interrogado por el Padre Domingo Fernández Pinillos que le había dado la comunión por el motivo respondió con aire altanero que había actuado así porque no creía en la presencia de Dios en la eucaristía.

Tras el proceso se le condenó a 200 latigazos, un mes de reclusión en la cárcel inquisitorial, cuatro años de trabajos forzados y el destierro. La historia de  Beltrán aparece en la página 399 del libro “Historia de los Marranos” de Cecil Roth. Los marranos eran los judíos que seguían profesando su religión de forma secreta.

Son numerosos los apellidos judíos españoles. En algunos casos las familias se escindieron y nos encontramos el mismo apellido en España y en Israel. Uno de ellos es el apellido Gamir presente en ambos países. En Israel aparece con frecuencia sin la G como Amir. Se llamaba Amir el asesino del Primer Ministro Rabin que pactó con Arafat y Clinton el acuerdo de paz Israel-Palestina. También se llama Amir un conocido pintor israelí, el primer Comandante de la aviación del  ejército Israelí y una pequeña población del norte de Israel.

El compositor Alberto Heims (1898-1975) nació en el  Imperio Otomano en el seno de una familia descendiente  de judíos sefarditas huidos de España. Heims dedicó su vida a recopilar música sefardí  y escribió numerosas coplas sefardíes que han sido grabadas en disco. La revista de ópera inglesa Opera Now dedica una página completa de su ejemplar de Noviembre al nuevo disco de Coplas Sefardíes de Heims.

La joven soprano israelí Rehíla Nina Holstein nos ofrece una versión llena de expresividad. Le acompaña al piano Jascha Nemtsov, profesor de música judía. El disco puede comprarse en Amazon o escucharse en la apabullante plataforma Idagio.

Estamos ante una música que mezcla la tradición sefardí clásica con la música turca y que suena también a las “Siete Canciones Populares españolas” de Falla.

Transcribimos uno de los poemas sefardíes como cierre de este artículo

“A ti, España bienquerida, Nosotros “madre” te llamamos, mientras toda nuestra vida, tú dulce lengua no dejamos. Aunque tú nos desterraste como madrastra de tu seno, no dejamos de amarte como santísimo terreno en el que quedaron nuestros padres y las cenizas de millares de parientes atormentados y quemados”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.