LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:43:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La justicia, entre la renovación de su cúpula directiva y el olvido de sus esencias

Coordinador del Practicum de la Abogacía, Ed. Aranzadi

Los gobiernos sucesivos no han sido capaces de diseñar un modelo de funcionamiento realmente convincente de la justicia

Pensar que todo se arregla con una nueva composición del CGPJ es no entender el verdadero calado del problema planteado

Se acaba de conocer la última o la penúltima ruptura del consenso político en relación con la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Todo parece indicar que la renovación tendrá que esperar y que la situación de provisionalidad en la que ahora se encuentra dicho órgano tiende a prolongarse.

Es claro este el momento en que unos y otros tienden a culpabilizar al adversario y a intentar convencernos a todos de que unos quieren y otros no renovar el citado órgano.

Este juego es, cuando menos, inútil y lo único que probablemente pone de relieve es el incorrecto del tratamiento constitucional de la justicia en el Texto Constitucional. El modelo del Consejo General fue exportado, con matices, del modelo italiano, pero es cierto que no ha resultado un elemento de formulación de políticas suficientemente representativas de su verdadero objetivo.

Un problema central

Desde el principio no se resolvió un problema central: la incardinación presupuestaria del CGPJ. Dotarle de autonomía financiera era convertirlo en una isla en el marco de las políticas generales y de la capacidad de fijar los elementos de gasto que corresponde a los gobiernos. A partir de ahí, el modelo relación CGJP-Ministerio de Justicia hizo complejo visualizar la verdadera responsabilidad sobre las políticas de justicia. A este problema primero y esencial se une, rápidamente, la “administración de la Administración de Justicia” y la transferencia de competencias material en el ámbito de la justicia convirtió el “modelo a tres “en algo llamado a resultar francamente inoperativo.

La estructuración material del servicio público resultó condicionante de la percepción de que el modelo de justicia no iba a producir el efecto constitucional. El tiempo ha demostrado que los gobiernos sucesivos no han sido capaces de diseñar un modelo de funcionamiento realmente convincente de la justicia y el papel del CGJP ha quedado muy mermado como consecuencia de la falta de proyección en las políticas generales de la materia.

Este efecto ha reconducido al CGPJ a sus aposentos naturales: la jueces y magistrados. La profesión se ha convertido, igualmente, en compleja. La sociedad se empeña en poner etiquetas al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales señalando a sus componentes y a su sedicente ideología como los elementos de las sentencias que dictan. Conviene recordar que se dictan miles de sentencias diarias, por miles de jueces y magistrados, cuya ideología no se conoce y, probablemente, no se conocerá nunca y que hacen su trabajo en términos de la máxima dignidad de la que son capaces.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 990?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.