LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 11:32:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La necesidad de refundar el sistema judicial

Coordinador del Practicum de la Abogacía, Ed. Aranzadi

Aquí, como en la sanidad, la gente solo viene cuando hay problemas. No hay visitas de cortesía

La esencia de la transformación está en la eficacia. Necesitamos transformar el sistema y convertirlo en algo menos politizado y más profesional

La situación que se está viviendo en la Justicia en este momento de la vida social es ciertamente compleja. La falta de renovación del CGPJ, las amenazas – más o menos veladas de abandono colectivo con intención de bloquear definitivamente el órgano-, la no solución (parece que ahora sí hay un principio de acuerdo después de casi dos meses) y, la falta general e histórica de compromiso presupuestario, hace que el panorama y los diagnósticos sobre el funcionamiento de la  Justicia no sean muy positivos, hasta el punto de que los economistas (Mora-Sanguineti) hayan llegado incluso a valorar “el coste de la injusticia”.

Cuando esto ocurre es más evidente que tenemos un problema en el funcionamiento de uno de los servicios esenciales para los ciudadanos. Aquí, como en la sanidad, la gente solo viene cuando hay problemas. No hay visitas de cortesía. Es por esto que la necesidad de obtener una respuesta en tiempo razonable, con una ejecución que se sitúe, igualmente, en un término de razonabilidad es más que una muestra de buen funcionamiento. Es parte indisoluble del derecho a la tutela efectiva.

Es cierto, sin embargo, que el diagnóstico actual se aleja cada día más de este planteamiento. Los procesos se vuelven lentos, las soluciones tienen el nivel de dedicación del que los que las dictan disponen, la ejecución sigue siendo un proceso tortuoso y la credibilidad no crece. El problema es que, para muchos ciudadanos, no hay alternativa porque los sistemas privados de justicia son más caros y no accesibles para el conjunto de los asuntos. Esto hace que el ciudadano se vea en la obligación de acudir y soportar un funcionamiento que, en muchos casos, no es correcto.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 995?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.