LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 14:34:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Sala Tercera del Tribunal Supremo: Prometeo encadenado

  • En este valioso avance de la Sala Tercera portando la antorcha de la seguridad jurídica para iluminar los huecos de las leyes aquejados de incertidumbre e injusticia, le atenazan cadenas como al mítico Prometeo
  • No les pidamos a los jueces que sean dioses, pues son hombres que manejan normas hechas por otros hombres

En el mito griego, el titán Prometeo, como castigo por robar el fuego sagrado a los dioses, fue encadenado a una roca mientras un águila le devoraba las entrañas, y así día tras día.

Pese a la separación de poderes trazada por nuestra Constitución, el fuego sagrado del legislador fue otorgado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo al encomendarle la fijación de doctrina casacional, como técnica de resolver las lagunas y contradicciones de las leyes técnicamente deficientes. De este modo, en relación al derecho administrativo y tributario, el Tribunal Supremo asumió labor homóloga a la Real Academia de la Lengua en relación con la jurisprudencia a la “limpia, fija y da esplendor”.

 En los cinco años largos de dictarse numerosas sentencias por la Sala tercera sobre el llamado “interés casacional objetivo” se han zanjado cuestiones urbi et orbe en campos donde antes se multiplicaban los litigios de forma repetitiva, dispersa y contradictoria.

Pero en este valioso avance de la Sala Tercera portando la antorcha de la seguridad jurídica para iluminar los huecos de las leyes aquejados de incertidumbre e injusticia, le atenazan cadenas como al mítico Prometeo. No nos referimos a las dulces ataduras procedentes de la Constitución o derecho europeo, sino a las que entorpecen de forma ilegítima su alta misión.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 982?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.