LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 07:26:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 30

La tierra es para quien la trabaja

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“La Tierra es para quien la trabaja” es el lema de la Revolución zapatista de México. Emiliano Zapata fue el líder militar y campesino del movimiento revolucionario. Nació en Morelos (sur de México) el 8 de Agosto de 1879. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur contra la oligarquía y los latifundistas. En 1987 el compositor español, residente en Estados Unidos, Leonardo Balada escribió su ópera “Zapata” y su obra orquestal “Zapata, imágenes para orquesta”.

Zapata recogía las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes que se habían visto abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los desposeía de sus tierras. La Revolución consiguió derrocar a Porfirio Díaz que ocupó la Presidencia de México durante 31 años en el período conocido como porfiriato. Antes de asumir la Presidencia Díaz  fue un destacado militar que gano la batalla de Puebla contra Francia en la guerra que implantó a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Maximiliano era hermano menor de Francisco José de Austria, el marido de Sisi. El Segundo Imperio fracaso, al igual que el Primero de Iturbide. Maximiliano fue ejecutado por los rebeldes mexicanos tras sólo cuatro años en el poder. La ejecución fue inmortalizada por Manet.

Tras un buen principio Porfirio Díaz empezó a gobernar sólo para la oligarquía. Zapata supo encauzar el descontento del campesinado. Desde el punto de vista del derecho lo más curioso de su reclamación es que se apoyaba en una ley española de la época en la que México pertenecía a España. Zapata consideraba que las Leyes  del Virreinato de Nueva España (México) amparaban la propiedad de las tierras en manos del campesinado. Zapata reclamaba el cumplimiento de la ley con el impulso de las reformas necesarias para ello.

El ideario zapatista se basada en cuatro palabras: Reforma, Libertad, Justicia y Ley. Se trataba de restituir las tierras a los campesinos tal como la herencia colonial había legislado. Es una revolución eminentemente agraria. Zapata se reunió con varios abogados de la capital para dar un enfoque legal a la reclamación de las tierras. Sólo cuando todos los intentos de resolver el problema a través de abogados fracasaron recurrió a la lucha armada.

La Revolución fue muy sangrienta. Murieron un millón de personas de los quince millones de la población mexicana en ese momento. Se consiguieron cambios y mejoras pero no la ansiada reforma agraria con redistribución de la tierra. Zapata se refugió en Morelos, su estado natal. Era una persona incómoda para el gobierno que ordeno asesinarlo. Le tendieron una trampa. Murió el 10 de Abril de 1919. Tenía 40 años de edad. Pero su movimiento continúo ya que sus partidarios no admitieron la muerte. El ideario zapatista sigue vivo y es una figura legendaria en México.

La vida de Zapata ha sido llevada al cine en una genial película de 1952 de Elia Kazan. En “Viva Zapata” Marlon Brando desempeña el rol principal. La película tiene gran rigor histórico y en ella aparecen los presidentes Díaz, Madero y Huerta y el revolucionario Pancho Villa La película está disponible en DVD. Hay fragmentos en YouTube.

El compositor catalán Leonardo Balada ha escrito una ópera y una suite orquestal sobre Zapata. Balada nació en  Barcelona en 1933. Con 23 años se trasladó a Estados Unidos y desde entonces ha residido allí. Es profesor de composición en la Universidad de Pittsburgh

Es particularmente conocido por la ópera “Cristóbal Colón” que se estrenó en el Liceo de Barcelona para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. El libreto es de Antonio Gala y los protagonistas fueron Montserrat Caballe y José Carreras.

 Zapata, es una ópera en dos actos con texto de Tito Capobianco y Gabriela Roepke por encargo de la Opera de San Diego (Estados Unidos), para conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación. La obra fue concluida en diciembre de 1987

 Hay dos protagonistas principales: un barítono (Zapata) y una soprano (su esposa Josefa), junto a otros personajes secundarios. En el Prólogo asistimos al cortejo fúnebre del personaje principal, en el que las mujeres llevan flores a su tumba mientras entonan «La muerte de Zapata» y sus amigos y enemigos comentan la vida del héroe. A partir de aquí todos los sucesos se desarrollan en retrospectiva, remontándose a la infancia de Zapata, sus primeras actividades como líder de un ejército dispuesto a luchar frente a los opresores; su boda con Josefa y los presentimientos posteriores del protagonista sobre su propio destino. Finaliza el segundo acto con la muerte presagiada de Zapata, que cae al grito de ¡Viva Méjico! a manos de los soldados.

La segunda obra de Balada sobre Zapata es: “Zapata,  Imágenes para orquesta” estrenada en 1988.La primera audición de esta suite orquestal estuvo confiada a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Walter Weller. La premiere americana de esta obra fue ofrecida por una de las mejores orquestas del mundo, la Pittsburgh Symphony Orchestra en enero de 1990, bajo la batuta de López-Cobos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.