LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:47:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho 58

Leonardo da Vinci enjuiciado por sodomia

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Leonardo da Vinci era homosexual. Le gustaban los hombres jóvenes menores de edad. Esta orientación sexual  llevó a que fuera denunciado por sodomía, delito que en su época estaba castigado con la pena de muerte. La sentencia acordó que no debía ingresar en prisión a no ser que volviera a delinquir. La reciente serie de Prime TV y TVE se inventa un juicio a Leonardo por asesinato y su condena a muerte. No tiene nada que ver con la realidad histórica. Son hechos ficticios.

Los registros de la corte florentina muestran que Leonardo fue acusado de sodomía en una denuncia anónima presentada en Florencia en abril de 1476. Se le acusaba de mantener relaciones sexuales con un chico de 17 años de edad. La denuncia se interpuso contra Jacopo Saltarelli, aprendiz de orfebre y miembro de una conocida familia florentina.  La denuncia decía:

“Os notifico, Signori Officiali, de un hecho cierto, a saber, que Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con este último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré a unos pocos: Bartolomeo di Pasquino, orfebre, que vive en Vacchereccia; Leonardo di Ser Piero da Vinci, que vive con Verrocchio; Baccino el sastre, que vive por Or San Michele. Estos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos.”

Después de dos meses la denuncia fue sobreseída provisionalmente  cum condizione ut retamburentur, es decir, a condición de que no hubiese nuevas denuncias. La sodomía era teóricamente un delito extremadamente grave, con pena de muerte, pero difícil de probar. También era un delito por el que rara vez se condenaba en la Florencia de esa época, donde la homosexualidad era tolerada. Las falsas denuncias eran muy comunes especialmente a través de denuncias anónimas por los enemigos.

Elizabeth Abbott, en su Historia del celibato, sostiene que aunque Leonardo era probablemente homosexual, el trauma del caso judicial  de la sodomía lo convirtió al celibato para el resto de su vida. ​ Una visión similar de Leonardo con orientación homosexual, pero casto, aparece en un famoso artículo de 1910 de Sigmund FreudLeonardo Da Vinci y un recuerdo de su niñez, que analiza la memoria de Leonardo que describe haber sido atacado de bebé por un ave de rapiña que abrió su boca y «me pegó con la cola dentro de mi boca una y otra vez.»  Freud afirmaba que el simbolismo era claramente fálico, pero argumentó que la homosexualidad de Leonardo estaba latente: que no actuaba en sus deseos.

Después del juicio, Leonardo tuvo dos largas asociaciones duraderas con hombres jóvenes: sus alumnos Salai  que entró en su casa en 1490 a la edad de 10 años y el conde Francesco Melzi, hijo de un aristócrata de Milán, que se convirtió en aprendiz de Leonardo en 1506 con quince años.

En lo que se refiera a la música los propios escritos de Leonardo nos revelan su pasión musical. Leonardo aprendió a tocar la lira, como su maestro Verrocchio, Sin embargo, Leonardo valoraba más la pintura que la música: «Si me dices que la música está hecha de proporción, yo te diré que en eso imita a la pintura y sigue el ejemplo de ella. La música no debe ser llamada sino hermana de la pintura, subordinada al oído, sentido que sigue a la vista. La pintura supera la música y la rige, porque una vez concluida su creación no cesa, como ocurre con la música, y permanece, por tanto, en su esencia». Leonardo hubiera pensado de forma distinta  cosa si hubiesen existido los medios de reproducción actuales.

Leonardo empezó por fabricarse una lira especial. Con ella tocó ante Lorenzo el Magnífico y se confirmó como un gran recitador de rimas improvisadas. Leonardo introdujo timbales, matracas y campanas en la «Fiesta del Paraíso» en honor de Gean Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón en el castillo de los Sforza. Mejoró y automatizó muchos instrumentos.

Hay una miniserie italiana de 1971 de cinco capítulos sobre Leonardo. La serie parte de la circunstancia que condiciona fundamentalmente la vida y obra de Leonardo, el ser hijo ilegitimo. Su padre era un notario muy mujeriego. La serie se inicia con el nacimiento de Leonardo y nos relata su infancia acomplejada, los cuatro matrimonios del padre y la soledad de su madre. El padre de Leonardo dejo a su madre para casarse con una niña de 15 años.

En la serie de 2021 Prime TV y TVE sobre Leonardo aparece el juicio por sodomía. Vemos a Leonardo declarar ante el Tribunal. Va a ser condenado pero una persona influyente hace que el Tribunal cambie la decisión. La serie está centrada en un juicio contra Leonardo por asesinato en el que resulta condenado a muerte. Este juicio es una desafortunada invención de los guionistas que no tiene nada que ver con la realidad histórica. Es pura ficción. Leonardo nunca fue juzgado por asesinato.

En la imagen la serie de Prime TV y TVE sobre Leonardo. En el link la serie completa de 1971 en versión española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.