LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/02/2023. 12:59:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MEDICINA LEGAL PARA JURISTAS: una formación específica necesaria

Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja

Jorge González Fernández

Definición y objetivos: Para la mejor comprensión de los objetivos de este Curso, debe en primer lugar realizarse una aproximación al concepto de Medicina Legal, si bien la amplitud y la diversidad de los temas a tratar exigen consideraciones aparte.

Así, la Medicina Legal es la ciencia que se ocupa del estudio y resolución de las cuestiones médicas y biológicas que se plantean en el ámbito del ejercicio profesional del jurista.

Esta interrelación del Derecho con la Medicina se da con extraordinaria frecuencia en todas las jurisdicciones: civil, penal, social… y de ella surge la necesidad de dotarse de unos conocimientos básicos que permitan por una parte entender qué aspectos están al alcance de la ciencia y cómo deben ser planteadas las cuestiones médicas de interés, y por otra cómo interpretar correctamente la terminología y los conceptos contenidos en los informes periciales para, en un contexto de verdad científica, aplicarlos de manera correcta a sus intereses concretos en cada caso.

Destinatarios:

Del párrafo anterior se desprende cuales son los colectivos profesionales destinatarios de este Curso:

  • Juristas dedicados al servicio de la Administración de Justicia, como pueden ser Magistrados, Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, quienes deben contar con conocimientos medico-legales básicos para interpretar de manera correcta y rigurosa los informes periciales.
  • Y todos aquellos profesionales del Derecho Privado en cuyo ámbito jurisdiccional de actuación sea común la necesidad de asesoramiento técnico científico en materia médica, bien a través de la solicitud de pruebas médico-forenses  o mediante evaluaciones periciales privadas.

Principales temas de interés:

Es precisamente esa diversidad jurisdiccional la que condiciona los principales temas a abordar, que en este Curso serán presentados agrupados en las diferentes subespecialidades de la Medicina Legal a las que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales del Derecho.

Así, las cuestiones médico-legales que se plantean se distribuirán en bloques temáticos para abordar conceptos y conocimientos generales sobre Medicina Legal, y aspectos específicos relacionados con la Psiquiatría, la Toxicología, la Patología Forense, Biología, Lesionología, Sexología, y Violencia sobre la Mujer, además de otras cuestiones que aparecen con menor frecuencia pero que son igualmente importantes.

Profesorado:

Los profesores y tutores del Curso son profesionales de la Medicina Forense con una dilatada trayectoria profesional y con gran experiencia en las diferentes especialidades y materias a abordar, además de contar todos ellos con una amplia experiencia docente acumulada a lo largo de años y avalada por la dirección, coordinación y participación en innumerables proyectos de formación, en España y en el extranjero, tanto de carácter presencial como on-line.

Metodología del Curso:

El Curso está estructurado en veinticinco temas, agrupados en bloques, que contemplan las principales cuestiones ante las que puede enfrentarse un jurista cuando la controversia legal se centra en aspectos relacionados con la Medicina en sus diferentes especialidades.

Cada semana uno de los Profesores asumirá la tutoría del tema propuesto, según el índice y el calendario que se proporcionarán al inicio del Curso.

Para cada uno de esos veinticinco temas se irán desgranando de manera minuciosa las principales cuestiones médico-legales a tener en cuenta, a través de un texto con una extensión aproximada de diez folios, que deberán ser estudiados por el alumno.

Además de este texto, en aquellos casos en los que el tema lo exija, se incluirá un power-point explicativo con fotografías e ilustraciones, que permitan al alumno mejorar la comprensión de las cuestiones expuestas.

El Profesor responsable de cada tema permanecerá durante la semana correspondiente a disposición de los alumnos, para resolver cuantas dudas puedan plantearse a través del foro habilitado a los efectos.

Al finalizar la semana el Profesor planteará una serie de cuestiones de sencilla resolución relacionadas con el tema expuesto, que deberán ser cumplimentadas por el alumno como garantía del correcto seguimiento del Curso.

Durante el desarrollo de cada bloque se concertará un chat en directo, para el debate de las principales cuestiones médicas y jurídicas que puedan resultar del interés general de los participantes.

Y para finalizar, y previamente a la conclusión del Curso, se plantea una sesión presencial voluntaria, en la que pueda profundizarse por parte de los profesores, a modo de conferencias magistrales, en aquellas materias que hubiesen suscitado un mayor interés por parte de los alumnos. Esta sesión presencial, además de reforzar los lazos profesionales y personales de los participantes, permitirá hacer una última revisión a los principales temas desarrollados a través de la plataforma on-line.

Recomendación final:

En definitiva, tanto el contenido a tratar -con el abordaje de las principales cuestiones médico-legales a las que se enfrenta el Jurista-, como la metodología a emplear -en la que se combinan textos e imágenes, foros y chats para la resolución de cuestiones pendientes-, además de una última sesión presencial como colofón final, permiten considerar a este Curso de Medicina Legal para Juristas como idóneo, si no necesario, para todos los profesionales del Derecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS