LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:56:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mooting

Abogado
Socio retirado de Baker & McKenzie

José Antonio Arcila

Pocas actividades se celebran en las universidades norteamericanas con tanto entusiasmo como el Moot Court, un tribunal simulado ante el cual los alumnos debaten un caso. No solo en EE. UU sino también en las mejores universidades del mundo, ya sean de tradición anglosajona o civilista, el mooting constituye una institución académica con tanto prestigio como popularidad.

Durante los últimos años, han surgido en nuestro país numerosas iniciativas por parte de universidades promoviendo activamente la participación de sus alumnos en programas transnacionales de mooting como Telders, European Law Students Association, Willem C. Vis, todos ellos enfocados al derecho internacional, así como en otros eventos relacionados con áreas de interés jurídico público tales como derechos humanos o derecho europeo.

Contamos con un buen número de universidades españolas que, además del Moot Court tradicional, ofrecen entre sus actividades académicas torneos jurídicos, clubs de debate y una gran variedad de programas similares -desde clases prácticas en las que el profesor actúa como observador hasta sesiones de mediación, técnicas de oratoria jurídica y simulacro de juicios civiles.

El mooting constituye una magnifica herramienta de trabajo para los Master de Acceso a la Abogacía ya que integra la esencia de nuestro ejercicio profesional: el conflicto y su enfoque; el debate contradictorio entre las partes; el conocimiento técnico al servicio de una estrategia inteligente; el desarrollo de competencias personales; la emoción; la presión; la atención al más mínimo detalle; el trabajo en equipo; la iniciativa personal; la excelencia en una redacción sucinta; la comunicación persuasiva… No me cabe la menor duda de que el desarrollo de esas habilidades por parte de nuestros futuros abogados redundará en una mejor comprensión y ejecución de sus obligaciones y responsabilidades ante la sociedad cuando en poco tiempo comiencen a ejercer esta respetable profesión.

La realización del I Certamen Universitario de Actuaciones en Sala, fruto de la colaboración entre Thomson Reuters-Aranzadi y la Escuela de Técnica Jurídica, no se plantea como una alternativa a las iniciativas de las universidades españolas en materia de mooting sino como un complemento de las mismas. Hoy en día, no debería haber ninguna universidad española sin un programa de mooting y estoy convencido de que esta iniciativa debiera inducir a las que aun no lo han hecho a que se planteen la conveniencia de establecer sin mayor dilación sus propios programas internos, por imperfectos que pudieran resultar al principio. Ya habrá tiempo para mejorar. No se arrepentirán.

El Certamen nace con la vocación de reunir en una Sala de Juicios presidida por jueces pertenecientes a la magistratura española a los distintos equipos de alumnos del Master de Acceso a la Abogacía de las más destacadas universidades españolas. Los equipos tendrán que defender los intereses que les han sido confiados en el caso que se les asigne. Llevarán a cabo sus actuaciones en Sala con arreglo a derecho español, empeñando para ello sus mejores esfuerzos y poniendo de manifiesto todo lo que hasta ahora han aprendido en las aulas.

No solo eso, con la realización de los trabajos que exige el Certamen los alumnos participantes estarán anticipándose a las exigencias que las grandes firmas de abogados y las asesorías jurídicas de empresas van a demandarles próximamente. Por esta razón, los organizadores han querido contar con una selección de despachos de abogados y empresas colaboradoras que se han comprometido a tutelar los intereses del equipo universitario que se le asigne, lo que abre igualmente oportunidades a los alumnos para postularse ante ellos para unas posibles prácticas.

Es indudable que con su participación en este Certamen, las universidades españolas reforzarán el valor de su oferta académica acreditando que su Master de Acceso a la Abogacía está orientado no solo a preparar a alumnos para aprobar un examen sino a formar abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.