LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 00:42:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nace la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento – DENAE

Empresa

Hace unos días, un grupo de profesionales del Derecho presentamos “Derecho del Entretenimiento, Asociación Española – DENAE”, la cual pretende constituirse como punto de unión de todos aquellos expertos del Derecho que se dedican de una u otra forma a una industria que cada vez va teniendo más importancia para la economía de nuestro país.

El término "Derecho del Entretenimiento", muy utilizado en otros países como EE.UU. (Entertainment Law), engloba a aquellas áreas del Derecho que tienen como objetivo crear productos o prestar servicios que ofrecen ocio o entretenimiento a los ciudadanos, incluyendo, por tanto, a áreas como la Propiedad Intelectual e Industrial; el Derecho del Juego y del Deporte; el Derecho Audiovisual y Musical; Internet, Nuevas Tecnologías y Software; Honor, Intimidad y Propia Imagen; e incluso la Protección de Datos.

DENAE nace de forma natural. Desde hace casi tres años, un grupo de abogados especializados en la materia, provenientes de despachos, productoras, discográficas o entidades de gestión, veníamos haciendo encuentros informales para discutir temas de nuestro día a día que no podíamos comentar con nuestras parejas y amigos. Lo que en un principio era una reunión de apenas 10 personas, se convirtió en encuentros con casi 30 compañeros, naciendo entonces la oportunidad de crear una asociación que, de alguna forma, coordinase dichos encuentros informales, así como realizase otras iniciativas a favor de sus socios.

De esta forma ha nacido DENAE, que con poco más de dos semanas de existencia ya cuenta con profesionales de diferente perfil, pero todos con el nexo en común de su pasión por el Derecho y por desempeñar su trabajo en cualquiera de las áreas del Derecho del Entretenimiento.

Los valores de DENAE son la imparcialidad, la neutralidad y el rigor, desechando, por tanto, cualquier interés de presión o lobby. DENAE se mostrará en todo momento independiente a pretensiones o polémicas, consistiendo su función únicamente en facilitar un punto de discusión entre profesionales del Derecho. DENAE sí pretende revalorizar la figura del profesional especializado en cualquiera de las ramas del Derecho del Entretenimiento, quien entendemos debe ser una pieza clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Ocio, y no un mero prestador de servicios ajeno a la propia industria.

Entre los servicios que prestará DENAE están la creación de foros de discusión presenciales y online, en los que se debatirán asuntos de actualidad; publicación de newsletter y boletines con información sobre el Derecho del Entretenimiento; llegar a acuerdos con escuelas de negocios, universidades y editoriales para obtener condiciones más ventajosas para los socios; así como fomentar esos encuentros informales que permiten crear una gran red de abogados especializados en la materia.

El jueves, 8 de octubre de 2009, tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el primero de los debates organizados por DENAE, titulado "Presente y Futuro del Juego Online en España", en el que un grupo de especialistas en la materia discutirán, desde un plano jurídico y económico, el estado actual y futuro de una cuestión de tremenda actualidad. Durante las próximas semanas se desarrollarán, igualmente, otros debates, con temáticas diversas como "La Situación Actual del Mercado Musical", "El Software de Código Abierto" o "La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual".

Nuestro objetivo es que los profesionales de cualquiera de las áreas del Derecho del Entretenimiento vean esta asociación como suya y, en consecuencia, participen de forma activa en ella. Por ello, os invitamos a conectaros a nuestra web www.denae.es, a asociaros y a participar en DENAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.