LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:40:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pon la tecnología de tu parte

  • La mayoría de los abogados dedican la mitad de su tiempo a tareas que podrían ser realizadas por un robot
  • Buena parte de la información que absorbemos no aporta valor ni a tu vida ni a tu trabajo en el despacho

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la asociación Women in a Legal World suscribieron un informe titulado El sector legal cree en la tecnología para analizar cómo se están implementando los diferentes sistemas y herramientas digitales en el ejercicio de la profesión. La conclusión: la mayoría de los abogados dedican la mitad de su tiempo a tareas que podrían ser realizadas por un robot; un porcentaje que, en el caso de los in house, se eleva hasta el 80 %. Esto es así porque una buena parte de nuestro trabajo son tareas donde el criterio aplicable no depende de un ser humano, sino de un proceso establecido por la ley.

Ante este panorama, tenemos dos opciones. 1: Me desespero y me acurruco en el sofá de la sala de espera bajo un edredón de frustración, pensando que en cuatro días seré un profesional caducado sin cabida en el mercado. 2: Celebro que el nuevo escenario liberará parte de mi tiempo, que podré dedicar a tareas de mayor valor y que solo yo (y ningún maldito robot) puede hacer.

Asume que el mundo es cambiante

El mundo avanza a tal velocidad que, posiblemente, solo el 15 % de lo que sabemos hoy será relevante en cinco años. ¡Y ni siquiera sabemos qué 15 %! Nuestra primera reacción es enfrentarnos a esta situación. Error. De lo que se trata es de abrazar las nuevas opciones con serenidad; y, desde una actitud de eternos novatos, lanzarnos a explorar, movilizar la experiencia ajena, sacar el ingenio ante la imposibilidad de saberlo todo…

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 992?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.