LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/04/2023. 12:34:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reforzados esfuerzos para afrontar los retos de la Justicia

Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Vivimos tiempos de zozobra, en los que cuesta mirar hacia el largo plazo y para los que el concepto de planificación al que estábamos acostumbrados ha saltado por los aires. Siguen siendo muchas más las incógnitas de lo que sucederá en los próximos meses que las certezas de las próximas semanas. Y, sin embargo, una cosa está muy clara: la actividad en los juzgados y tribunales no puede volver a paralizarse de nuevo.

Tras la plena reactivación de la actividad judicial y a la espera de la evolución de la crisis sanitaria causada por la pandemia, los abogados y abogadas estamos obligados no sólo a trabajar más y mejor, sino también a desarrollar nuestra actividad con esfuerzos renovados en un panorama judicial más sombrío ante el previsible incremento de litigios sin un sustancial crecimiento de los medios humanos y materiales en la Administración de Justicia. Todo ello ha hecho que los retos que todos tenemos por delante sean enormes tanto en los despachos profesionales como en los juzgados.

La abogacía está dispuesta a liderar el esfuerzo de solidaridad que necesita nuestra sociedad para superar los efectos más devastadores provocados por la crisis sanitaria y que ahora se trasladan a la Administración de Justicia. Nuestro primer objetivo es que quienes están en peores circunstancias puedan continuar defendiendo sus derechos gracias al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Así, estamos comprometidos en seguir impulsando y reforzar la calidad de nuestro Turno de oficio prestado por 45.868 abogados y abogadas. Continuaremos reclamando para nuestros compañeros baremos más próximos al coste real de los servicios y al mismo tiempo la inmediatez en su pago. Además, es esencial reforzar nuestro sistema constitucional de tutela judicial efectiva de los más desfavorecidos con una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que durante 20 años ha prestado unos buenos servicios pero que se encuentra superada por el paso tiempo y la realidad que debe atender.

Otro de los pilares legislativos sobre los que deben asentarse los derechos de quienes acudirán en los próximos años a los tribunales españoles es la necesaria Ley del Derecho de Defensa, que ya cuenta con una comisión que está trabajando en la redacción de su texto. La elaboración del anteproyecto permitirá atender una reivindicación histórica de la Abogacía para abordar el ejercicio de este derecho fundamental desde la perspectiva profesional, procesal y asistencial.

A esas mismas personas está orientada nuestra demanda de una mayor justicia fiscal en el acceso a los servicios jurídicos. En el marco de las modificaciones que a nivel europeo se están estudiando en la Directiva del IVA, desde la Abogacía hemos reclamado al Gobierno español una aplicación de tipos reducidos tanto para los servicios jurídicos de dirección como de defensa en toda clase de procesos judiciales, mediación y arbitraje. Los ciudadanos no deben seguir cargando con el coste del IVA en este tipo de servicios, pues supone un importante agravio frente a las empresas,  que siempre han podido compensarlo en su contabilidad.

Igualmente sigue suponiendo un agravio que los abogados y abogadas encontremos tantos impedimentos para la suspensión de vistas y procedimientos por causas absolutamente razonables y acreditadas como son la hospitalización o fallecimiento de un familiar, un parto, una enfermedad… cuando se da por hecho si quien lo reclama es el propio órgano convocante. Desde la Abogacía exigimos pasos decididos para una verdadera conciliación y una desconexión digital efectiva en nuestro trabajo. Es necesario garantizar estas medidas por leyes y no a través de la discrecionalidad de un funcionario judicial o por la sentencia de un tribunal.

Si algo hemos aprendido de la pandemia que sufrimos es que cada vez más el desarrollo del ejercicio profesional se encamina a un necesario cambio cultural para hacer frente a los retos tecnológicos. Estamos empeñados en acelerar ese cambio para convertirnos en una Abogacía tecnológica e innovadora que sabe aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas herramientas para ofrecer mejores servicios. Creemos que las herramientas telemáticas serán clave para hacer frente al presumible colapso que provocará el Covid en juzgados y tribunales, aunque también apostamos por el impulso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. La mediación y el arbitraje son fórmulas muy válidas, rápidas y menos costosas para dirimir muchas de las disputas que se asoman al oscuro horizonte judicial.

En definitiva, para superar la actual crisis sanitaria y económica, que lamentablemente está teniendo su reflejo en los tribunales, necesitamos más que nunca consenso para abordar las carencias en el ámbito de la Justicia con el objetivo de alcanzar el necesario Pacto de Estado que a través de una reforma integral, estructural y consensuada haga posible la reforma pendiente que nuestra Justicia lleva más de 40 años esperando. La crisis sanitaria no puede convertirse en una nueva coartada para posponerlo una vez más, sino que debe suponer el resorte definitivo para ponerlo en marcha.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.